lunes, 26 de octubre de 2015

Los protóstomos menores: características y clasificación



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la Zoología a la hora de clasificar animales puede suceder que surjan organismos de muy difícil clasificación. En algunas ocasiones se les incluye bajo grupos erróneos hasta que se descubre una nueva característica que les lleva a otro grupo. Aunque lo normal es incluirlos en los denominados "cajones de sastre". Un término que hace referencia a grupos artificiales en lo que se incluyen organismos con alguna característica compartida, pero que distan mucho en la evolución. En esta entrada se analiza no de estos "cajones de sastre", los protóstomos menores.

Protostomos menores y biologia

- Características de los protóstomos menores


Los protóstomos menores son seis grandes filos que comparten la característica de ser protóstomos celomados, una propiedad que les acerca a los moluscos, anélidos y artrópodos. De hecho, los antepasados de estos tres grandes grupos de invertebrados, tuvieron que dar durante la evolución otras líneas, las cuales no tuvieron el mismo éxito evolutivo.

- Clasificación de los protóstomos menores


Los protóstomos menores más importantes son los sipuncúlidos, equiúridos, onicóforos y tardígrados. Los dos primeros son animales son aspecto de gusano que viven en el fondo del mar, mientras que el tercero ocupa lugares húmedos de la superficie terrestre, y el último está extendido por todos los hábitats menos el aéreo.

+ Sipuncúlidos


Los sipuncúlidos son gusanos marinos sedentarios, que desarrollan su vida en conchas abandonadas, entre las rocas o en tubos excavados en la arena. Se conocen más de 300 especies, de las cuales un gran porcentaje ocupa hábitats tropicales.

Una de sus especies, Aspidosiphon misakiensis, se encuentra en varios puntos del Mediterráneo y en el litoral del archipiélago canario.

De forma algo abultada, su tamaño varía entre los 10 y 30 cm de longitud. Carecen de aparato respiratorio y circulatorio, y presentan un sistema nervioso algo primitivo. Son, en definitiva, animales muy primitivos cuya característica más importante es la presencia de un tubo, que se proyecta desde la cabeza y utilizan para capturar el alimento.

En cuanto a su situación dentro del reino Animal, se piensa que comparten un antepasado común con los anélidos. Pero que tuvieron que separarse antes de que apareciese la metamería, ya que, los sipuncúlidos carecen de esta característica.

+ Equiúridos


Los equiúridos ocupan el mismo hábitat que los sipuncúlidos, aunque su número es mucho menor, unas 100 especies aproximadamente. Su tamaño es muy variable, existen especies de unos pocos milímetros, mientras que otras pueden llegar a los 50 cm de longitud. Sin embargo, siempre van a presentar la misma forma, un cuerpo alargado de sección circular.

Su alimentación está basada en aquellas sustancias orgánicas como bacterias que se encuentran disueltas en el agua marina. Logra capturarlas gracias a la presencia de un tubo ciliado que es capaz de extenderse y coger las sustancias.

Presenta un cuerpo segmentado y con pelos, así como la misma larva de los anélidos, por lo que su proximidad en la evolución con este grupo es mayor que la que tenía el grupo sipuncúlido.

+ Onicóforos


Los onicóforos son animales terrestres conocidos bajo el nombre común de "gusanos de terciopelo" o "gusanos andadores". A pesar de su vida terrestre van a ocupar siempre nichos donde exista una gran humedad, como bosques lluviosos.

El nombre de aterciopelado hace mención a la presencia de unas escamas presentes en el cuerpo del animal, un cuerpo que puede variar desde colores claros a oscuros.

Los onicóforos son un grupo de animales que han despertado un gran interés científico. Esto se debe a que presentan características intermedias entre los anélidos y los artrópodos, por lo que podrían ser un eslabón en la evolución entre estos invertebrados nombrados.

+ Tardígrados


Los tardígrados son animales que ocupan lugares húmedos, como las películas de agua que se forman sobre algunos vegetales. Presentan un gran número de especies, que por sus características se piensa que comparten un antepasado con los artrópodos.

Presentan una cutícula que protege un cuerpo globoso, del que salen cuatro pares de patas acabadas en uñas.

Una de las propiedades más importantes que presentan los tardígrados es su capacidad de resistir condiciones ambientes muy desfavorables. No se forma ninguna estructura protectora, simplemente el animal reduce o disminuye el contenido del agua y cambia de forma. A este estado se le denomina criptobiosis.