lunes, 5 de octubre de 2015

Plantas malváceas: concepto y ejemplos

Las malváceas son una familia de plantas dicotiledóneas, que comprende especies leñosas y herbáceas, con hojas y estipuladas, flores axilares solitarias o en inflorescencia cimosa, y fruto en cápsula o esquizocarpo. Vamos a ver en esta entrada una serie de ejemplos de plantas malváceas, en éste caso de especies con presencia en Europa.

Plantas malvaceas y biologia

- Malva enana | Malva neglecta


Esta planta anual tiene tallos muy vellosos, más o menos inclinados, y hojas redondeadas de pecíolos largos. En las axilas de las hojas crecen racimos de pocas flores. Estas son de color blanco o lila pálido, con nervaduras lilas más oscuras. Los sépalos suelen ser más pequeños que los pétalos. Son persistentes; envuelven casi por completo a los frutos, que tienen forma de disco y hasta quinte segmentos dispuestos en torno a una columna central. La malva enana crece en los baldíos, al borde las carreteras y cerca del mar. Es más frecuente en el sur de Europa que en el norte. En Egipto se utiliza para aromatizar los guisos.

- Malva de flor pequeña | Malva pusilla


Los tallos frágiles y ramificados de esta especie presentan hojas redondeadas con pecíolos largos, semejantes a las de la malva enana. Las flores, sin embargo, son más pequeñas, blancas o rosas, y mucho menos llamativas. Crecen sobre largos pedúnculos floríferos, en las axilas de las hojas. Su número varía entre dos y seis. Los minúsculos frutos, en forma de disco, son envueltos por el cáliz persistente, al igual que en la especie anterior, pero se distingue de ella por estar arrugados. Esta planta anual, bienal o vivaz comparte el mismo hábitat que la malva enana. Crece en los baldíos secos en casi toda Europa.

- Malva común | Malva sylvestris


Es una especie común y vivaz, con grandes hojas lobuladas y redondeadas y numerosos tallos erguidos. En las axilas de las hojas crecen, en ramilletes, unas grandes flores rosas que dan unos frutos característicos, con forma de quesito. La malva común crece en los setos y en los baldíos de toda Europa. Al igual que las otras malvas, es una planta comestible que se toma en ensalada desde tiempos de los romanos. Es una hierba medicinal que alivia las inflamaciones de la garganta y los intestinos. Toda la planta está llena de sustancias mucilaginosas que se utilizan como ungüento calmante. En la industria farmacéutica y en confitería se sigue utilizando una sustancia similar obtenida a partir de la malva palustre Althaea officinalis.

- Malva almizclada | Malva moschata


Esta gran planta vivaz tiene tallos erguidos y ramificados. Sus flores, que huelen a almizcle, son de color rosa pálido, con vetas oscuras. Crecen en las axilas de las hojas superiores. Las hojas radicales son lanceoladas, palmadas y lobuladas. Las hojas de los tallos superiores tienen cinco o siete lóbulos profundamente divididos. Las flores de la malva almizclada tienen sépalos aislados y cinco pétalos libres. El ovario está rodeado por numerosos estambres, y da un fruto velloso en forma de disco. Esta planta crece en los pastos y en los baldíos secos y ricos en nitrógeno. Se encuentra en toda Europa. Sus hojas se utilizan para curar la tos y el reuma.