martes, 6 de octubre de 2015

Invertebrados versus vertebrados

Todos los animales existentes en la actualidad se pueden dividir en dos grandes grupos: vertebrados e invertebrados. Aunque los vertebrados son el grupo más evolucionado, a él pertenecen los seres humanos, las aves o los peces, son los invertebrados el grupo más abundante, constituyendo en torno al 95% de las especies conocidas.

Vertebrados y biologia

- Cuatro características diferenciales entre invertebrados y vertebrados


Muchas son las diferencias que hay entre estos dos grupos, aunque existen cuatro características fundamentales.

+ La columna vertebral


La primera es la columna vertebral. En los invertebrados no hay ningún esqueleto óseo interno, ni tampoco una columna vertebral en el adulto o una notocorda, la cual es una especie de "columna" embrionaria que da soporte al animal en sus primeras fases. En cambio, todas estas características se encuentran en los vertebrados.

+ Cordón nervioso


La segunda diferencia es la presencia exclusiva en los vertebrados de un cordón nervioso que recorre la parte dorsal.

+ Situación dorsal del corazón


La tercera es la situación dorsal del corazón, si existe, en los invertebrados, mientras que en los vertebrados es ventral. Este corazón ventral lleva la sangre hacia la parte alta del cuerpo mediante unos vasos sanguíneos, luego la baja hacia la parte más inferior en un vaso dorsal.

+ Estructuras respiratorias


Finalmente, la cuarta diferencia más importante está relacionada con las estructuras respiratorias. En los invertebrados se desarrollan, si existen, a partir de la pared del cuerpo, mientras que en los vertebrados es a partir del tubo digestivo.

- Otras diferencias entre vertebrados e invertebrados


Existen más diferencias entre estos dos grandes grupos de organismos. Por ejemplo, los invertebrados presentan las estructuras anatómicas más variadas del reino animal. Tienen ciertas adaptaciones y formas inexistentes en los vertebrados, que les convierte en los animales de mayor éxito evolutivo en cuanto a su diversidad. Son capaces de vivir en todos los hábitats posibles.

- ¿Qué animales forman cada uno de estos dos grandes grupos de organismos?


+ Animales vertebrados


Los animales vertebrados son los mamíferos, las aves, los reptiles, los anfibios y los peces.

+ Animales invertebrados


Mientras que los invertebrados son, entre otros, los equinodermos, artrópodos, anélidos, moluscos, los animales pseudocelomados, los animales acelomados, ctenóforos, cnidarios, mesozoos, parazoos y protistas animales.