viernes, 2 de octubre de 2015

La explosión cámbrica y su estallido de vida

El periodo Cámbrico es uno de los muchos periodos históricos por los que ha pasado la Tierra, siendo el primero de la llamada Era Paleozoica. Este periodo se inició hace unos 540 millones de años, y finalizó hace unos 485.

Explosion cambrica y biologia

- La explosión cámbrica: estallido de vida y diversidad


Durante este periodo se dio lugar a la que, hasta la fecha, se considera la mayor explosión de vida y diversidad nunca vista. La llamada explosión cámbrica originó una diversificación en las especies anteriores a una escala jamás vista, dando lugar a muchas de las especies de animales que actualmente conocemos y disfrutamos. Una de estas apariciones fue la de los cordados, el grupo caracterizado por poseer espina dorsal y en el que nosotros estamos incluidos.

- Hipótesis para con el mencionado estallido de vida


+ 1ª Hipótesis: acumulación de oxígeno en la atmósfera


Aunque se desconoce cuál fue la causa por la que se produjo este estallido de vida, una de las principales hipótesis plantea que se debió a la acumulación de oxígeno en la atmósfera procedente de cianobacterias y algas fotosintéticas, lo que sirvió como impulsó la aparición de nuestras estructuras y la complejidad de las nuevas especies.

+ 2ª Hipótesis: disminución de la hostilidad del medio acuático


Otra de las posibles razones que se plantean es la disminución de la hostilidad del medio acuático debido a un calentamiento del clima y al aumento de los niveles marinos, apareciendo así nuevos hábitats sin colonizar perfectos para nuevas especies.

Esta explosión de vida ha quedado registrada en forma de fósil debido a la aparición en masa de seres vivos cuyas estructuras corporales eran mucho más duras que las anteriores, véanse los braquiópodos o los artrópodos.

- El trilobites


Una de las apariciones más representativas del periodo Cámbrico es el trilobites, del cual se han encontrado un sinfín de fósiles. Con un cuerpo plano, segmentado y totalmente reforzado, los trilobites presentaban un plan corporal diseñado básicamente para la defensa contra los depredadores.

- El Pikaia gracilens


Otro de los individuos más importantes de este periodo fue el Pikaia gracilens, el cual parece ser el primer cordado sobre la faz de la tierra. Según los fósiles descubiertos, esta especie parecía poseer una notocorda primitiva en forma de vara. Por desgracia, una serie de extinciones en masa producidas al final de este periodo acabaron con gran parte de estas nuevas apariciones y mermaron gravemente la diversidad de otras.

----------

Artículo redactado por Pablo Rodríguez Ortíz, Graduado en Biología por la Universidad de Málaga.