miércoles, 28 de octubre de 2015

Estructura del flagelo bacteriano

El flagelo es el principal motor del movimiento en los microorganismos, especialmente en las bacterias. El flagelo bacteriano tiene tres partes nítidamente diferentes: el filamento helicoidal, el gancho y el corpúsculo basal.

Bacteria con flagelo y biologia

- Partes del flagelo bacteriano


+ Filamento helicoidal


Es un filamento enrollado helicoidalmente y que se encuentra siempre en el exterior de la bacteria, excepto los endoflagelos que son un tipo de flagelos que tienen un fragmento en el interior del soma. Es lo que va a transmitir la fuerza y permite que se mueva a través de la matriz extracelular.

+ Gancho (hook)


Sirve para establecer la conexión del filamento helicoidal con el corpúsculo o cuerpo basal. Se encuentra generalmente en el exterior de la bacteria y es una estructura acodada. Está hueco en su interior, porque a través de él deben pasar moléculas, componentes, estructuras, etc.

+ Corpúsculo o cuerpo basal


Es muy complejo y se encuentra generalmente en el interior de la célula, con una parte de pared de membrana y otra citoplasmática. Tiene varias partes: el cilindro central hueco, los anillos flagelares y un motor rotador.

- Proteínas que componen los flagelos bacterianos


La proteína principal del filamento es la FliC (flagelina – unas 20.000 unidades), enrollada helicoidalmente dejando un canal central hueco. Al final encontramos la proteína FliD (que actúa como cebador y como tapón).

El gancho está formado por unas 130 moléculas de FlgE, las cuales no tienen capacidad de unión con FliC. Es por esto que se unen a través de proteínas FlgK y FlgL.

El corpúsculo o cuerpo basal está formado por un tubo hueco formado por diversas proteínas que no estudiaremos. Rodeando a este cilindro central hueco encontramos los anillos (diferentes en Gram+ y Gram-).

Las Gram- tienen 4 anillos diferentes que abrazan al cilindro central, y de exterior a interior encontramos el anillo L, el P, el MS y el C (FliM y FliN). El L está en la membrana externa, el P en la capa de peptidoglicanos, el MS está en la membrana citoplasmática y el C en el citoplasma.

Las Gram+ solo poseen 2 anillos, el anillo MS y el anillo C.

El motor rotador, por su parte, está formado por proteínas MotA y MotB, y se encarga de generar la energía que mueve el corpúsculo basal y el flagelo bacteriano en su totalidad. Está unido al anillo MS y al anillo C. El motor extractor se encuentra al final del corpúsculo basal y está compuesto por diferentes proteínas.

----------

- Otros artículos en nuestro blog de Biología sobre las bacterias


+ Las bacterias: concepto, características, funciones y clasificación

+ Taxonomía e identificación bacteriana

+ La célula bacteriana

+ La bioluminiscencia en animales y bacterias

+ Taxonomía e identificación bacteriana

----------

Artículo redactado por Pablo Rodríguez Ortíz, Graduado en Biología por la Universidad de Málaga.