martes, 27 de octubre de 2015

El dragón de mar foliado: características, reproducción y alimentación

El dragón de mar foliado, conocido científicamente como Phycodurus eques, es un extraño pez que pertenece a Syngnathidae, la misma familia que el famoso caballito de mar (aquí podéis consultar otros peces de aspecto curioso). Además, es la única especie de su género.

Dragon de mar foliado y biologia

- Características del dragón de mar foliado


+ Su aspecto de hoja: genial medio de camuflaje contra depredadores


Este exótico animal se encuentra en la costa sur de Australia, y recibe su curioso nombre debido a que tiene una serie de prolongaciones del cuerpo que le dan un aspecto como de hoja. Y aunque no lo creas, la principal función de estas prolongaciones no es la de propulsar, sino la de servir como camuflaje contra los depredadores.

+ El cuerpo del Phycodurus eques


El cuerpo de Phycodurus eques está recubierto de numerosas placas óseas que le otorgan seguridad, que enlazadas entre sí forman en la cola del individuo una estructura de forma cuadrangular. En cuanto a su boca, poseen las dos mandíbulas unidas, lo que implica una boca en forma de tubo y sin dientes.

La posesión de estas placas óseas le otorga una rigidez extra a su cuerpo, lo que impide que puedan nadar de forma libre y rápida, reduciendo su nado a la propulsión que le dan sus “hojas”, aunque de una forma sutil que no elimine su aspecto de alga. Aunque al nadar lento podría ser una presa fácil para los depredadores, su alta capacidad de camuflaje les permite defenderse de forma rápida en los corales y rocas de su hábitat. Actualmente su mayor depredador es el ser humano, que lo caza para uso medicinal y turístico.

- La reproducción del dragón de mar foliado, ciertamente curiosa


Otra de las curiosidades de este pez es su forma de reproducción. La hembra del dragón de mar foliado coloca sus huevos en una cavidad del pecho de los machos, dónde él los fecunda e incuba hasta que están listos para eclosionar.

- La alimentación de este exótico animal


Su alimentación, debido a la forma tubular de su boca, depende principalmente de pequeños crustáceos, del plancton y de las larvas de peces pequeños que encuentra a su paso.

----------

- Otros animales curiosos analizados en el blog


+ Kiwa hirsuta, también conocido como cangrejo yeti

+ Teleopsis dalmanni, la mosca de ojos saltones

+ Género Grimpoteuthis, también conocido como pulpo dumbo

+ El celacanto, también conocido como fósil viviente

+ El okapi, la jirafa de bosque

----------

Artículo redactado por Pablo Rodríguez Ortíz, Graduado en Biología por la Universidad de Málaga.