viernes, 30 de octubre de 2015

Los cordados: características diferenciales

Bajo el nombre de cordados se agrupan los animales vertebrados y un grupo menos evolucionado denominado protocordados. Los vertebrados engloban animales tan distintos como los peces, anfibios, reptiles, aves o mamíferos.

Cordados y biologia

Los cordados presentan cuatro características que les diferencian del resto de animales del reino. Estas características exclusivas son: presencia de notocorda, de un cordón nervioso dorsal, de cola postanal y una faringe con hendiduras branquiales.

- Notocorda: presente en los cordados


La notocorda es una especie de varilla que actúa como endoesqueleto en el embrión. Sobre éste se inserta la musculatura dando la consistencia necesaria para el desarrollo del nuevo individuo. En algunos animales persiste durante toda su vida, mientras que en la casi totalidad de los vertebrados es sustituida por vértebras, pudiendo quedar pequeños vestigios de la notocorda embrionaria.

- Cordón nervioso dorsal


El cordón nervioso dorsal es una de las características más diferenciadoras entre este grupo de animales y los invertebrados, los cuales presentaban un cordón nervioso ventral. Imagínese un cuerpo humano, la columna vertebral que protege a la médula espinal (cordón nervioso) está situada justo detrás del aparato digestivo. A esta disposición se la denomina dorsal. Por contra, en los invertebrados, el cordón nervioso sería ventral, es decir, por delante del aparato digestivo.

- Cola postanal


La cola postanal se encuentra situada tras el ano, de ahí su nombre. El desarrollo de esta estructura posterior al tubo digestivo surgió para potencia la movilidad en el medio acuático. Sólo en el ser humano se ha reducido hasta convertirse en un pequeño segmento terminal de la columna vertebral, el denominado cóccix.

- Faringe con hendidudas branquiales


La faringe con hendiduras branquiales apareció en un grupo de animales que se alimentaban por filtración. En la faringe aparecen unas aberturas alargadas que son las denominadas hendiduras. El agua con el alimento entra por la boca y dirigida hacia estas aberturas. Mientras el agua abandona el cuerpo del animal, el alimento queda adherido a la superficie de esas hendiduras que presentan unos cilios con moco para capturarlas. De aquí el alimento es enviado hacia el tubo digestivo.

Pero este sistema filtrador para la alimentación ha sufrido grandes cambios y modificaciones durante la evolución. En los vertebrados acuáticos se ha convertido en un órgano respiratorio, las branquias internas. Mientras que en los terrestres dio lugar al yunque y el martillo, elementos del oído interno implicados en la transmisión de las vibraciones sonoras.

----------

- Los cordados: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos


+ Los cordados (II): peces

+ Los cordados (III): anfibios

+ Los cordados (IV): reptiles

+ Los cordados (V): aves

+ Los cordados (VI): mamíferos