viernes, 4 de septiembre de 2015

La célula vegetal | Biología celular (X)

La célula vegetal tiene el mismo metabolismo que la célula animal, pero presentan grandes diferencias. Las células vegetales tienen la capacidad de formar azúcares y disponen de una pared celular que determina la inmovilidad.

Celula vegetal y biologia celular

- La célula vegetal, frente a la célula animal


La membrana plasmática es también una bicapa lipídica. La proporción de retículo es menor. El aparato de Golgi forma dictiosomas y se encuentra implicado en la formación de los componentes de la pared celular. Hay procesos de endocitosis y exocitosis. El citosol es equivalente al de células animales. Sin embargo, al ser el tamaño celular mucho mayor en una célula vegetal, el transporte no se realiza por difusión, sino por medio del citoesqueleto.

Su citoesqueleto es particular, en cuanto a que presenta los mismos componentes que una célula animal, pero está implicado en procesos de respuesta a la luz. La célula vegetal es capaz de responder a cambios en la intensidad y en la dirección de la luz. Por ejemplo, el alga verde Mougetia presenta un solo cloroplasto que se orienta hacia la luz. Esto lo consigue gracias a que los filamentos de actina ponen en contacto el cloroplasto con las moléculas sensibles a la luz.

Pero, es la pared celular la estructura que más diferencia la célula vegetal de la animal. Se dispone por encima de la membrana celular cubriéndola. Es una estructura rígida de celulosa principalmente que confiere una gran protección a la célula. Sus componentes son elaborados en el interior celular, tras su síntesis se liberan al medio externo.

La pared celular presenta distintas capas, que van apareciendo a medida que son sintetizadas por la célula. La primera en aparecer es la lámina media. Sirve como elemento de unión entre todas las células. Tras ella continúa la pared primaria que se engrosa más para formar la pared secundaria.

Tras el crecimiento y diferenciación de la pared, ésta puede sufrir modificaciones para hacerla más resistente. Se puede mineralizar con carbonato cálcico o incorporar lignina en el proceso de lignificación. La célula se queda sin comunicación externa y muere, quedándose un espacio fuertemente protegido. Esto se da en los tejidos de transporte como el xilema.

- Los cloroplastos


Son plastidios, orgánulos de doble membrana exclusivo de células vegetales. Pueden actuar como reservorios de almidón, lípidos y proteínas.

Pero los cloroplastos tienen la función de realizar la fotosíntesis, utilizan la energía de la luz para sintetizar compuestos orgánicos a partir de inorgánicos.

Su estructura es parecida a la que presenta la mitocondria; con un espacio intermembrana entre la membrana externa y la interna. Sin embargo, la membrana interna no forma crestas, es continua. Además, tiene un tercer sistema de membranas. Recibe el nombre de tilacoides, no están comunicados con la membrana interna, y pueden encontrarse apilados (los grana) o no apilados.

El espacio delimitado por esta membrana recibe el nombre de espacio tilacoidal, mientras que el espacio líquido del cloroplasto se denomina estroma.

También para ellos se acepta su origen procariota dentro de la teoría endosimbiótica, dado que son seres semiautónomos con ribosomas, ADN y con propiedades compartidas con bacterias.

----------

- Artículos de la serie sobre biología celular


+ Introducción a la biología celular (I): la organización celular

+ Introducción a la biología celular (II): la membrana plasmática

+ Introducción a la biología celular (III): el citoplasma y los ribosomas

+ Introducción a la biología celular (IV): el retículo endoplasmático

+ Introducción a la biología celular (V): el complejo o aparato de Golgi

+ Introducción a la biología celular (VI): lisosomas y peroxisomas

+ Introducción a la biología celular (VII): las mitocondrias

+ Introducción a la biología celular (VIII): el citoesqueleto

+ Introducción a la biología celular (IX): el núcleo celular

+ Introducción a la biología celular (XI): el ciclo celular