miércoles, 12 de agosto de 2015

El tegumento de los artrópodos

El tegumento de los artrópodos constituye una cubierta externa fundamental, pues condiciona la estructura anatómica y funcional del organismo.

Tegumento y artropodos en biologia

Consta de una capa monoestratificada de células que va a segregar de forma periódica un componente acelular externo, la cutícula, la cual se renueva en cada proceso de muda. Es en la cutícula donde se dan los procesos de esclerotización, dando lugar a las placas duras o escleritos.

- La función del tegumento: construir el exoesqueleto y el endosqueleto del artrópodo


El tegumento es el encargado de construir tanto el exoesqueleto como el endosqueleto. Está formado por células epidérmicas con forma cúbica o cilíndrica, aunque varía un poco dependiendo de la etapa de vida del artrópodo. Estas células presentan diferentes estructuras de comunicación entre sí. Hacia el exterior se diferencian una serie de canalículos a través de los cuales se segregarán los componentes cuticulares.

- Tipos de células epidérmicas presentes en el tegumento


En el tegumento encontramos diferentes tipos de células epidérmicas:

+ Células epidérmicas normales


Células epidérmicas normales vinculadas a la producción de cutícula.

+ Células epidérmicas glandulares


Células epidérmicas glandulares, que segregan lacas, ceras, feromonas, etc.

+ Células tricógenas


Las células tricógenas diferencian setas en la superficie del tegumento. Rodeándolas encontramos una célula tormógena, que otorga movilidad a la seta.

+ Oenocitos


Los oenocitos son células especializadas implicadas en la formación de elementos de la epicutícula. Se sitúan normalmente junto a la lámina basal.

- Capas del tegumento de los artrópodos


La cutícula del tegumento, de forma general, se encuentra dividida en dos capas: la epicutícula (externa) y la procutícula (interna).

+ La epicutícula


La epicutícula es muy delgada, y se diferencia principalmente porque no posee quitina. A pesar de ser tan delgada en su interior encontramos dos capas, una exterior llamada capa de cemento y otra más interior, la capa de ceras. A su vez, esta capa de ceras está dividida en dos, la capa externa de cuticulina y una interna llamada epicutícula interna.

+ La procutícula


Por otro lado, la procutícula es una capa interna muy gruesa cuyo componente más importante es la quitina. Esta procutícula está subdividida en dos capas, una exocutícula y una endocutícula. Sólo en la exocutícula es donde ocurrirá la escletorización. A su vez, la exocutícula está dividida en dos, una superior o evocutícula y otra inferior, la mesocutícula.

----------

- Otros artículos en nuestro blog de Biología sobre los artrópodos


+ Los artrópodos: características y clasificación

+ Órganos de los sentidos en los artrópodos

+ Artrópodos: crecimiento y muda del tegumento

+ Trilobites, los artrópodos del Cámbrico

----------

Artículo redactado por Pablo Rodríguez Ortíz, Graduado en Biología por la Universidad de Málaga.