viernes, 21 de agosto de 2015

Plantas violáceas: 7 ejemplos

Las violáceas son una familia de plantas de flores dialipétalas cigomorfas. Vamos a analizar aquí algunos de los ejemplares más característicos con presencia en Europa.

Plantas violaceas y botanica

- Pensamiento silvestre | Viola arvensis


Es una mala hierba de los sembrados y los baldíos. Se la encuentra a menudo junto a Viola tricolor. No sólo se parecen, sino que a veces es difícil distinguirlas. El pensamiento silvestre, Viola arvensis, tiene flores de color amarillo crema, habitualmente con un reborde violeta en los pétalos superiores y laterales. Las flores de Viola tricolor son mucho más violetas y sus pétalos bastante menos largos que los sépalos. En Viola arvensis los pétalos y los sépalos tienen aproximadamente la misma longitud. Ambos pensamientos han sido utilizados como hierbas medicinales, especialmente para el tratamiento del asma, del eczema y de ciertos reumatismos.

- Violeta hirta | Viola hirta


Esta planta vivaz crece en las regiones cálidas de Europa y el oeste de Asia. Se la encuentra tanto en el llano como en la montaña, en los ricos suelos de aluvión de los pastos, así como en los oquedales. Como la mayoría de las violetas, florece en primavera. Esta se distingue por el aspecto velloso y denso de sus hojas. Las hojas, muy pecioladas, crecen directamente desde un tallo subterráneo y forman una roseta. Al contrario que las otras especies, no tiene tallo rastrero. Los tallos tienen estípulas finamente dentadas en su cara interior. Las flores son de color violeta, o, en ocasiones, blanco. En primavera, aparecen flores sin olor y con espolón en medio de las hojas. El fruto, una cápsula esférica, contiene diminutas semillas anaranjadas. Estas semillas, suculentas, atraen a las hormigas, las cuales contribuyen a su dispersión.

- Violeta de perro | Viola canina


Las abundantes raíces de esta planta vivaz tienen numerosos tallos que forman una mata espesa. Sólo tiene hojas caulinares, careciendo de roseta basal. Las hojas, lanceoladas y franjeadas, tienen forma triangular. Las flores, largamente pecioladas, crecen en las axilas. Tienen pétalos de color violeta que surgen de un espolón encorvado. Las flores se forman durante el verano, y son entonces de color verde. Son autopolinizadoras y portan frutos. Esta especie crece sobre terrenos secos, tanto en el interior como cerca de la cosa.

- Violeta tricolor | Viola tricolor


Esta especie se confunde a menudo con el pensamiento silvestre (Viola arvensis), pues ambas son malas hierbas comunes en los sembrados y los baldíos, pero V. tricolor crece principalmente en suelos ácidos, mientras que V. arvensis prefiere los suelos básicos. Hay también una subespecie de V. tricolor que crece en las dunas y en los lugares herbosos próximos al mar. La violeta tricolor es una planta anual o vivaz con varios tallos ramificados que forman una mata desplegada. Las hojas, de pecíolo largo, son simples, de forma variable, y presentan grandes estípulas lobuladas en la unión del pecíolo con el tallo. Las flores de la violeta tricolor son azul-violáceas, con un largo espolón dorsal; a veces son parcialmente blancas o amarillas, pero nunca son del todo amarillas o blanco-amarillas, como las de V. arvensis. Los tallos y las hojas de la violeta tricolor se emplean a veces en ungüentos para curar enfermedades de la piel.

- Violeta | Viola odorata


De un rizona corto y robusto surge una mata baja de hojas cordiformes largamente pecioladas. Entre las hojas aparecen en primavera flores solitarias y olorosas, pudiendo aparecer ocasionalmente algunas más en otoño. La planta produce también flores verdes, discretas y cerradas, especialmente en verano, que se autopolinizan y dan lugar a unas cápsulas verdes. Las semillas tienen unos apéndices blancos de los que se sirven las hormigas para transportarlas. La violeta se propaga también por medio de estolones. Es una importante planta medicinal, empleada como laxante y en la preparación de jarabes para la tos. Sus aceites aromáticos ya no se utilizan tanto como antes en la elaboración de perfumes, pues han sido sustituidos en gran medida por aromas artificiales.

- Violeta riviniana | Viola riviniana


Esta violeta tiene hojas basales cordiformes con largos pecíolos y tallos ascendentes con hojas puntiagudas. Las estípulas de ambos tipos de hojas son lanceoladas y presentan largos ribetes. Las flores son solitarias y sin olor y se sustentan sobre largos pedúnculos en las axilas foliares; miden más de 2 cm de ancho, son de color violeta azulado y tienen espolones blancos de 3 mm. Los frutos son cápsulas con semillas blanco-amarillentas. Es una especie propia de los bosques europeos que también crece en setos, praderas y brezales, desde las tierras bajas hasta las montañas, excepto si el suelo es demasiado húmedo.

- Violeta palustre | Viola palustris


Esta pequeña violeta tiene largos rizomas rastreros, de los que parten varias rosetas de hojas pecioladas, brillantes y reniformes. Las flores solitarias están sustentadas por largos pedúnculos que presentan pequeñas brácteas a media altura. Cada flor de la violeta palustre tiene cinco pétalos de color violeta claro; las inferiores tienen nervios de color púrpura y espolones romos. Los frutos son cápsulas triangulares y erguidas, pero los pedúnculos que los sustentan se doblan al madurar. Esta planta vivaz se encuentra en pantanos, brezales y praderas húmedas de suelos ácidos, especialmente en las zonas montañosas de Europa y el norte de América.

----------

- Otros artículos en el blog sobre ejemplos de plantas


+ Plantas leguminosas: 30 ejemplos

+ Plantas crucíferas: 20 ejemplos

+ Plantas rosáceas: 20 ejemplos