lunes, 10 de agosto de 2015

Plantas rosáceas: 20 ejemplos

Las rosáceas son plantas dicotiledóneas de las rosales, que presentan flores con muchos estambres, hojas alternas y frutos de distintas formas. Vamos a ver aquí 20 ejemplos de plantas rosáceas con presencia en Europa.


- Argentina | Potentilla anserina


Esta bonita planta vivaz crece en las dunas de arena, a lo largo de las carreteras y en los baldíos, sobre todo en lugares húmedos. Se la encuentra en todo el hemisferio norte. Los tallos rastreros tienen flores compuestas con 7-12 folíolos grandes que se alternan con otros más pequeños. Las hojas están cubiertas de un pelillo sedoso, al menos por su cara inferior. Las flores son amarillas, con cinco pétalos y sépalos, y crecen en los largos pedúnculos floríferos de las axilas de las hojas. Sólo se abren a la luz del sol y se cierran por la noche o cuando el tiempo está sombrío. Antiguamente se cultivaba por sus raíces, similares a patatas. También se ha utilizado mucho la Argentina como hierba medicinal para curar úlceras bucales y otros trastornos internos.

- Agrimonia | Agrimonia eupatoria


Esta planta vivaz y perfumada desde la primavera presenta una roseta radical de hojas divididas, que son su rasgo más característico. Grandes folíolos opuestos alternan con otros más pequeños. Todos ellos están cubiertos de pelos grises por la cara interior. De esta roseta crecen racimos floríferos, al comienzo del verano, compuestos de numerosas florecitas amarillas que dan unos frutos característicos. Cada racimo tiene una corona de pequeñas espinas ganchudas sobre la cima; los animales contribuyen a la dispersión. La agrimonia es una planta medicinal. Se utiliza en gargarismos e infusiones. Es tónica y ayuda a curar las úlceras. Crece entre los matorrales y junto a los sembrados.

- Cincoenrama | Potentilla reptans


La cincoenrama es una planta bastante baja. Su cepa, que puede medir hasta 100 cm. de largo, se propaga rápidamente y echa raíces con facilidad, produciendo a intervalos algunas hojas palmeadas de cinco lóbulos. Las flores, amarillas, crecen en el extremo de unos pedúnculos largos, y sus pétalos son dos veces más largos que los sépalos. Se aprecia un calículo constituido por estructuras semejantes a sépalos, justo por debajo del cáliz (los sépalos), que crece después de la floración y envuelve a los numerosos frutos. La cincoenrama crece en baldíos y jardines, así como al borde de las carreteras y en los matorrales, frecuentemente en lugares herbosos descubiertos, sobre suelos neutros o básicos.

- Pimpinela mayor | Sanguisorba officinalis


A partir de un rizona grueso y ramificado crecen unas rosetas de largas hojas compuestas (de hasta catorce folíolos) y unas inflorescencias erguidas. Estas últimas tienen numerosas cabezuelas oblongas con flores de color rojo oscuro. El color rojo se debe a los sépalos y a los filamentos de los estambres. No hay pétalos. Las cabezuelas fructíferas se parecen a las flores porque permanecen en su sitio y envuelven al fruto. Es una planta medicinal muy conocida que se utilizaba antiguamente para detener las hemorragias (sanguisorba, "que absorbe la sangre"), tanto internas como externas. Se utiliza también en quemaduras y pequeñas heridas para acelerar su cicatrización. Crece sobre terrenos arcillosos, en las praderas húmedas de la mayor parte de Europa.

- Pimpinela | Sanguisorba minor


Es una pequeña planta vivaz que prefiere las praderas secas, contrariamente a la pimpinela mayor (Sanguisorba officinalis), que busca las praderas húmedas. Las cabezas florales húmedas de la pimpinela son primero verdosas y luego rojizas, con flores masculinas en la base, hermafroditas en el centro y femeninas en la cima. Las hojas, compuestas y relativamente pequeñas, tienen folíolos ovales con bordes dentados y pecíolos muy cortos. La pimpinela huele a pepino y puede comerse en ensalada. Crece en los suelos limosos, los terrenos de pasto para los carneros y las llanuras gredosas de Europa central y meridional. Permanece verde durante el invierno.

- Pata de león | Alchemilla vulgaris


Esta especie tiene hojas anchas que, al principio, están dobladas, pero que más tarde se redondean para formar finos embudos profundamente lobulados. En el centro de las hojas se recogen las gruesas gotas de agua que exudan los bordes. Este "rocío celeste" era tenido por mágico en la Edad Media, y se recogían las hojas, junto con el rocío, para restañar la sangre y curar las heridas infectadas. Las flores son pequeñas, de color amarillo verdoso, dispuestas en gruesos racimos. Las semillas se desarrollan sin polinización. La pata de león abunda en las praderas y las riberas herbosas, en los bosques y los lugares pedregosos, especialmente en suelos con mucho limo.

- Dríade | Dryas octopetala


Esta hermosa planta de los montes boscosos forma una mata extensa y siempre verde, muy próxima al suelo. Las pequeñas ramas están cubiertas de hojas carnosas, parecidas a las del roble, de color verde oscuro por la haz y plateado por el envés. Durante los meses de verano, las flores blancas solitarias de ocho pétalos crecen en el extremo de los largos pedúnculos; se parecen a las de las cincoenramas o las de las anémonas. Después de la floración, los arbustos rastreros presentan racimos de frutos blancos vellosos que tienen una sola semilla. Estas plantas son propias de los peñascos, las grietas y los suelos pedragosos, a más de 1.000 metros de altitud, colonizando a veces vastas extensiones que se convierten así en landas en dríades.

- Cincoenrama de primavera | Potentilla tabernaemontani


Es una planta de hojas semiperennes, con abundantes tallos rastreros que forman una densa mata. Los renuevos estériles no floríferos son largos y tienen hojas palmadolobuladas formadas por 5-7 folíolos vellosos. Los tallos, cortos, derechos y floríferos, crecen en las axilas de las hojas radicales y portan varias hojas de color amarillo intenso. Tras la floración aparecen unos frutos secos de una sola semilla. Esta planta es habitual de los jardines rocallosos. Crece en las colines y en los peñascos que reciben mucho sol, en muchas regiones de Europa, siendo una de las primeras cincoenramas en florecer.

- Cincoenrama erguida | Potentilla recta


Esta planta vivaz del este de Europa y Oeste de Asia crece en las llanuras y en las colinas soleadas. Sus abundantes raíces tienen hojas largamente pecioladas, con entre cinco y siete folíolos cada una. El pecíolo de la hoja y la flor están cubiertos de pelo. Los tallos floridos, vigorosamente erguidos, crecen en la base de la roseta. Portan racimos de grandes flores amarillas de cinco pétalos color de azufre. Las flores dan unos racimos con frutos secos de una sola semilla. Esta planta crece entre diversas variedades de flores rojas y amarillas.

- Cincoenrama blanquecina | Potentilla argentea


Esta planta se caracteriza por sus hojas perfumadas y largamente pecioladas. Sus hojas plateadas son muy llamativas. Crece sobre una mata de raíces desparramadas. Sus tallos floridos se dividen en pequeñas flores amarillas de cinco pétalos o en racimos ahorquillados no peciolados. Esta especie típicamente eurasiática crece al sol sobre terrenos rocallosos y en los claros o las lindes del bosque. Se la encuentra igualmente en las llanuras o sobre colinas arenosas, levemente umbrías. No es propia de suelos fértiles, pero puede cultivarse en los jardines de rocalla.

- Filipéndula | Filipendula vulgaris


A diferencia de otras especies de filipéndulas que crecen en las zanjas y en praderas cenagosas, la filipéndula común se encuentra casi siempre en los prados secos, sobre laderas y lomas herbosas de suelo calizo, a veces a cierta altitud, pero con mayor frecuencia en las tierras bajas y colinas de Europa y Siberia. Sobre las raíces tuberosas de esta planta vivaz crecen largas matas de hojas. Cada hoja tiene hasta veinte pares de folíolos lanceados y dentados que alternan con los otros pequeños folíolos. Los raros tallos rígidos y floríferos rematan en unos racimos de flores rosas con seis pétalos. Su olor recuerda al de la almendra amarga. Da racimos de pequeños frutos secos que se cultivan también en jardín.

- Arveja de cuatro granos | Vicia tetrasperma


Esta planta anual puede a veces sobrevivir al invierno. Sus tentáculos le sirven para trepar a otras plantas. En las axilas de las hojas se observan largos pecíolos sobre los que crecen racimos dispersos de flores violetas. Esta arveja tiene, como su nombre indica, cuatro semillas –pequeños guisantes finos y vellosos–, y flores con hasta ocho pares de folíolos; éstos rematan en un largo zarcillo ramificado. La arveja de cuatro granos se encuentra en Europa y en Oriente, en los lugares soleados y herbosos, donde no sea molestada por la sombra de otras plantas.

- Alquimila arvense | Aphanes arvensis


Esta pequeña planta de color gris verdoso, pariente del pie de león, es anual. Tiene un tallo ramificado que forma un ramillete ralo, bastante anárquico. Las hojas son densas, se sustentan en cortos pecíolos y están claramente divididas en segmentos cuneiformes, cuyo número varía entre tres y cinco. En las axilas de las hojas crecen diminutas flores de color verde amarillento, agrupadas en racimos ralos; poseen cuatro sépalos verdes y frutos de una sola semilla, careciendo de pétalos. La alquimila arvense crece de un extremo a otro del hemisferio norte y es la típica mala hierba de los jardines, pastos, tierras en barbecho y, en general, todo tipo de suelos.

- Cariofilada de agua | Geum rivale


Es una planta vivaz que forma matas en las praderas húmedas, pantanos, orillas de los ríos y bosques húmedos de las tierras bajas y de montaña, habitualmente sobre suelos básicas, por casi todo el hemisferio norte. Las hojas son liradas, con varios folíolos más pequeños cerca de la base del pecíolo y un folíolo terminal grande que forma un ramo denso en la corona de la planta. Las escasas inflorescencias constan de unas pocas flores rojizas colgantes, con varios pétalos solapados. Los frutos son aquenios peludos, con estilos lampiños en forma de zigzag; la parte inferior del estilo persiste como gancho para la dispersión, realizada por los animales.

- Reina de los prados | Filipendula ulmaria


Esta alta planta vivaz suele formar densos matorrales en las orillas de las charcas, las praderas húmedas y los pantanos en gran parte de Europa y Asia. Tiene muchas hojas compuestas en las que alternan pares de folíolos grandes y pequeños. Los tallos son pequeños, ramificados, erguidos y frondosos, con densas inflorescencias terminales de florecillas blanco-amarillentas y olorosas, semejantes a umbelas. Las flores individuales tienen cinco pétalos cremosos, muchos estambres y algunos ovarios. El fruto está formado por 6-10 carpelos verdes y lampiños. Las flores producen una sustancia que contiene un salicilato, semejante a la aspirina, que se emplea como antipirético.

- Fresa | Fragaria vesca


La variedad silvestre de esta popular planta crece en todo el hemisferio norte, habitualmente en praderas soleadas y claros del bosque, desde las tierras bajas hasta las montañas, adaptándose con facilidad a diferentes tipos de clima y de suelo. Suele formar grandes colonias, extendiéndose rápidamente por medio de sus estolones, que producen nuevas plantas. Cada planta tiene un rizoma leñoso que produce una roseta de hojas compuestas con tres folíolos dentados y sésiles y pequeñas inflorescenicas blancas sustentadas sobre largos pedúnculos. Las flores dan lugar a unos "frutos" rojos carnosos que son en realidad los receptáculos hinchados, pues los verdaderos frutos son las pepitas que hay en su superficie.

- Fresa moschata | Fragaria moschata


Esta fresa vivaz es más robusta que la fresa silvestre común y se cultivó durante algún tiempo en los jardines. Ahora ha sido reemplazada por F. ananassa (la fresa cultivada). Forma una roseta de hojas compuestas con tres folíolos brevemente peciolados y no suele tener estolones. Las flores blancas están agrupadas en pequeños racimos sustantados por largos pedúnculos vellosos y dan lugar a unas cuantas fresas típicas. Sin embargo, en esta especie las pepitas no están situadas en la base del fruto, que permanece parcialmente verde y tiene un sabor rancio.

- Hierba de San Benito | Geum urbanum


Esta planta vivaz forma una roseta basal de hojas compuestas. Las hojas se parecen a las de la cariofilada de agua (G. rivale); las de la roseta son liradas, con folíolos pequeños y grandes, mientras que las caulinares son trilobuladas y presentan grandes estípulas. Las pequeñas flores amarillas están sustentadas por largos pedúnculos en las axilas de las hojas superiores; tienen cinco sépalos y cinco pétalos desplegados y dan lugar a unos frutos muy característicos. Éstos forman una densa cabezuela de aquenios peludos, con estilos lampiños en forma de zigzag; la parte inferior del estilo persiste como gancho para la dispersión, realizada por los animales. La hierba de San Benito es propia de bosques mixtos, setos y otros lugares umbríos, sobre todo si el suelo es húmedo, a lo largo de gran parte de Europa y Asia. En medicina popular se emplea como remedio para los trastornos intestinales y también como antiséptico.

- Tormentilla | Potentilla erecta


Esta es una de las plantas más características de los suelos ácidos; crece en pantanos, praderas, brezales y dunas, desde las tierras bajas hasta las montañas, a lo largo de Europa. Es pequeña y presenta tallos dispersos y flores amarillas de cuatro pétalos, que se abren durante el verano. Las flores son compuestas y tienen tres folíolos dentados; las de pecíolo largo crecen en una roseta basal, y las que no tienen pecíolo, en los tallos. La tormentilla tiene una larga tradición popular; se empleaba para curar los cólicos, el dolor de muelas y las úlceras bucales. Sus raíces producen un tinte rojo que se utilizaba en lugar de la corteza de roble para curtir el cuero.

- Cincoenrama palustre | Potentilla palustris


Al presentar ciertas diferencias con respecto a otros cincoenramas, algunos botánicos la clasifican en el género Comarum. Tiene un rizoma rastrero rastrero y leñoso, con muchas tallos ascendentes que forman una mata. Los tallos portan hojas alternas compuestas; las inferiores tienen 5-7 folíolos dentados, y las superiores sólo tres. Las flores crecen en cimas terminales; tienen sépalos y pétalos púrpuras y producen frutos monospermos, agrupados en receptáculos esponjosos y cubiertos parcialmente por las flores marcescentes. La cincoenrama palustre crece en pantanos y brezales a lo largo de gran parte de Europa y Asia.

----------

- Otros artículos en el blog sobre ejemplos de plantas


+ Plantas leguminosas: 30 ejemplos

+ Plantas violáceas: 7 ejemplos

+ Plantas crucíferas: 20 ejemplos