domingo, 16 de agosto de 2015

El Ginkgo biloba o árbol de los cuarenta escudos

Se conocen fósiles de las ginkgophytas desde el Pérmico, aunque su origen probablemente sea posterior. Su máximo esplendor se desarrolló durante el Mesozoico, perdiéndose posteriormente hasta quedar reducido a una única especie actual: el Ginkgo biloba o árbol de los cuarenta escudos.

Arbol de los cuarenta escudos y biologia

- El Ginkgo biloba o árbol de los cuarenta escudos, una especie extremadamente longeva


Esta especie es realmente longeva, ya que se han encontrado ejemplares con más de 2.500 años. Actualmente, y en estado natural, se encuentran en pocas localidades de China, aunque se utiliza mucho como árbol ornamental.

- Características del árbol de los cuarenta escudos


+ El Ginkgo biloba, un árbol caducifolio


Ginkgo biloba es un árbol caducifolio, arrojando las hojas en invierno. Presenta un porte mediano, aunque en ocasiones puede llegar a alcanzar los 35 metros de altura.

+ Las hojas y ramas del árbol de los cuarenta escudos


Las hojas son de color verde claro y miden entre 5 y 15 cm de longitud. Son planas, pecioladas y flabeladas (con forma de abanico), la nerviadura es dicotómica. Estas hojas se insertan en fascículos, es decir, aparecen varias sobre un mismo braquiblasto, el cual mide entre 3 y 5 centímetros.

Esta única especie de Ginkgophytas presenta ramas verticiladas, las cuales se disponen en varios pisos. Es una especie dioica, por lo que las estructuras reproductoras masculinas y femeninas se encuentran en distintos pies de planta.

- Ejemplares masculinos y femeninos del ginkgo biloba: características


+ Ejemplares masculinos


En los ejemplares masculinos encontramos inflorescencias (estróbilos) de color amarillo y agrupadas en amentos (o racimos), los cuales nacen en braquiblastos. Estos estróbilos son de pequeño tamaño y laxos, y están siempre situados en las partes terminales del árbol, pero en las axilas de las hojas. Cada hoja microsporófila porta de 2 a 4 sacos polínicos (microsporangios), que contienen los granos de polen posteriormente dispersados por el viento (dispersión anemocórica).

+ Ejemplares femeninos


En los ejemplares femeninos los estróbilos se encuentran en grupos de 2 o 3. Las plantas femeninas poseen dos óvulos en las axilas de los megasporófilos. Al madurar, estos óvulos pueden llegar a medir de 1.5 a 2 mm de diámetro, de un tamaño mucho mayor a cualquier otra conífera. El óvulo fecundado, es decir, la semilla también es muy grande (de 2 a 3 cm). Estos estróbilos se sitúan siempre en el extremo de las ramas.

----------

Artículo redactado por Pablo Rodríguez Ortíz, Graduado en Biología por la Universidad de Málaga.