viernes, 14 de agosto de 2015

La familia pinaceae: el pino y el cedro

Esta familia posee muchas especies representativas en la flora mediterránea. La familia pinaceae incluye muchas de las coníferas más conocidas por su importancia comercial, como pueden ser los abetos, los cedros, los pinos o los alerces.

Pino y biologia

- Características de la familia pinaceae


Habitan la mayor parte del hemisferio Norte de la Tierra, vegetando la mayoría de las especies en los climas fríos y templados. Las hojas de esta familia son aciculares, dispuestas helicoidalmente sobre macroblastos o en grupos sobre braquiblastos.

Los conos masculinos están constituidos por numerosos microsporófilos que se disponen helicoidalmente en estróbilos. Cada microsporófilo posee 2 sacos polínicos.

Los conos femeninos son estrobiliformes con megasporófilos implantados en escamas seminíferas, que se alternan con brácteas. En estas brácteas se insertan 2 primordios seminales (u ovarios). El embrión de estas plantas posee numerosos cotiledones.

Pino y botanica

- Los pinos (género pinus)


Una de las características de los pinos es su gran adaptación al fuego. Sus piñas se abren por el calor (serotinia termodehiscente), por lo que los piñones germinan mejor en un terreno afectado por un incendio.

+ El pinus halepensis, pino de Alepo o pino carrasco: muy utilizado en reforestación tras incendios


Uno de los géneros importantes de esta familia es el género pinus, de los cuales destaca la especie pinus halepensis. Esta especie es la más utilizada en las tareas de reforestación tras los incendios, ya que además de reforestar tienen la función de reforzar el suelo. Tiene una copa alargada, uno de los caracteres para diferenciar el género pinus.

Las hojas del pino de Alepo o pino carrasco se disponen en fascículos de 2 (raramente 3) y sobre braquiblastos. Las piñas son pedunculadas, con el pedúnculo torcido, por lo que las piñas cuelgan.

Bosque de pinos y arboles

- Los cedros (género cedrus)


Otro de los géneros importantes de la familia pinaceae es el género cedrus. Los cedros son árboles muy frecuentes en Marruecos, Argelia y Europa.

+ Características de los cedros


Los cedros son árboles con una ramificación muy densa que llega hasta la base y una copa piramidal. El cedro tiene braquiblastos, al igual que el género pinus. Los fascículos de hojas son muy numerosos y, a diferencia del género anterior, las piñas son erectas. Sus hojas son lanceoladas fasciculadas.

Cedro del Libano

----------

Artículo redactado por Pablo Rodríguez Ortíz, Graduado en Biología por la Universidad de Málaga.