sábado, 1 de agosto de 2015

Cícadas o cicádidas: características

Las cícadas o cicádidas presentan pocos representantes actuales, ya que han sufrido poca diversificación de especies. Actualmente viven en regiones tropicales y subtropicales, aunque se cultivan en jardines como plantas ornamentales.

Cicadas y botanica y biologia
Caracteriza a las cícadas o cicádidas un tronco robusto y corto, y un aspecto similar al de las palmeras.

- ¿Qué aspecto tienen las cícadas?


Las cícadas o cicádidas tienen aspecto de palmera, y morfológicamente presentan un tronco robusto, no ramificado y corto, con escaso crecimiento secundario en grosor. En la parte apical y en posición helicoidal encontramos un penacho de hojas de tamaño muy variable. Estas hojas son generalmente pinnadas, compuestas y grandes.

Aunque el tallo no se ramifica, si existe un crecimiento vegetativo basal a partir de yemas en la base del tallo, las cuales generarán un nuevo individuo.

- Las raíces de las cícadas


Las raíces de las cícadas son de tipo coraloide, anchas y nacen de un mismo punto. La ramificación de las mismas se realiza en los extremos. Estas raíces están bien desarrolladas y algunas de ellas crecen hacia la superficie, donde aparecen unos nódulos de simbiosis con Anabaena, quienes proporcionan nitrógeno a la planta.

- Las estructuras reproductoras en las cicádidas


Las cicadófitas son dioicas, es decir, las estructuras reproductoras masculinas y femeninas están en diferente pie de planta. También poseen cicasinas, que son compuestos químicos exclusivos de las Cicas. Estas plantas presentan ya flores sencillas, con sacos polínicos y primordios seminales sobre microsporofilos y megasporofilos respectivamente.

Estas estructuras reproductoras ocurren en estróbilos, que son los ejes sobre los que se posan los esporófilos. Los dos tipos de estróbilos, tanto los masculinos como los femeninos, son de gran tamaño.

- Las semillas de las cícadas


Las semillas de las cícadas suelen ser grandes y con un tegumento externo, carnoso y de color anaranjado, la cual es una adaptación para atraer a los agentes dispersantes.

- Los estróbilos


+ Los estróbilos masculinos en las cícadas


Los estróbilos masculinos (en botánica un cono, estróbilo o piña es una estructura basada en un eje terminal, alrededor del cual se despliegan hojas reproductivas con una disposición generalmente helicoidal) son siempre axilares, es decir, en las axilas de las hojas. En ellas encontramos los microsporófilos, los cuales poseen en su cara inferior los microsporangios. Producen gran cantidad de polen.

+ Los estróbilos femeninos en las cícadas


Los estróbilos femeninos son siempre apicales, y posee insertados en el eje longitudinal los megasporófilos. El óvulo está desprotegido, es decir no posee tegumento protector.

----------

Artículo redactado por Pablo Rodríguez Ortíz, Graduado en Biología por la Universidad de Málaga.