sábado, 8 de agosto de 2015

Metabolismo y rutas metabólicas

Todas las moléculas de un organismo se encuentran relacionadas entre sí gracias al metabolismo. Éste será, por tanto, el conjunto de reacciones biocatalizadas que tienen lugar en dicho organismo para realizar modificaciones químicas. La misión de estas reacciones es el cumplimiento de una serie de funciones de supervivencia, regeneración, traducción de señales, aporte de energía, de materia prima, regeneración, etc.


- Las rutas metabólicas


Todas las reacciones se encuentran agrupadas en rutas o cascadas, de esta forma la célula las ordena y controla con mayor facilidad. Las rutas metabólicas pueden ser lineales, cíclicas y ramificadas. De todas formas, las distintas rutas se comunican entre sí, consiguiendo una globalización en todas las señalas. El funcionamiento básico de toda ruta es que el producto que se obtiene en una reacción será el sustrato de la siguiente.

- El metabolismo, dividido: anabolismo y catabolismo


Partiendo de la base de que una célula necesita un aporta energético y un aporte de elementos estructurales o de reserva, el metabolismo se encuentra dividido.

+ El anabolismo


El anabolismo es el momento biosintético del metabolismo. A partir de los sillares estructurales, que actúan como precursores, se forman sus macromoléculas correspondientes. Para poder realizar este proceso necesitará un aporte energético, generalmente en forma de ATP y NADH.

+ El catabolismo


El catabolismo es, por contra, la degradación de las grandes moléculas para la obtención de energía. Esto lleva a la generación de moléculas sencillas, que serán utilizadas o eliminadas. La energía que se libera en estos procesos se conserva al formarse moléculas de alta energía como el ATP. Son procesos de oxidación, y por eso se libera energía.

Todas las rutas anabólicas y catabólicas tienen que estar relacionadas y coordinadas entre sí para un correcto funcionamiento de la célula.