sábado, 29 de agosto de 2015

El retículo endoplasmático | Biología celular (IV)

El retículo endoplasmático es una red de tubos y sacos, todos ellos comunicados. Es el sistema de membranas internas más complejo que presenta una célula, y toda su estructura es continua. Es decir, se comunican todos esos tubos y sacos, los cuales reciben el nombre de cisternas. Se dispone entre la membrana celular y la plasmática.

Reticulo endoplasmatico y biologia celular

Los únicos tipos celulares eucariotas que carecen de ellos son los glóbulos rojos.

Se diferencian dos tipos de retículo, en función de su papel y composición química.


- Tipos de retículo endoplasmático: rugoso y liso


+ Retículo endoplasmático rugoso


El retículo endoplasmático rugoso debe su nombre a la presencia de ribosomas sobre su superficie. Está implicado en dos funciones principalmente, la síntesis de proteínas y la glucosilación de las mismas.

+ Retículo endoplasmático liso


El retículo endoplasmático liso es la prolongación del rugoso, pero carece de ribosomas, además presenta unas paredes más anchas. En algunas células especializadas aparece un retículo liso muy complejo y desarrollado, pero en la mayoría es un sistema de transición próximo a otro orgánulo, el aparato de Golgi.

Participan en la síntesis de lípidos. Por eso se encuentra tan altamente desarrollado en los tipos celulares que están especializados en la síntesis de hormonas liposolubles y colesterol.

- Funciones del retículo endoplasmático


Dado que los dos retículos de una célula están comunicados por su interior, a pesar de que intervengan de forma fundamental en una u otra función, cualquiera de las actividades que realizan se encuentran coordinadas. Por eso se puede hablar de funciones del retículo endoplasmático de forma genérica.

+ Síntesis de proteínas


La síntesis de proteínas la llevan a cabo los ribosomas libres del citosol. En un momento dado, una serie de proteínas que se encuentran en el citoplasma llevan junto al ribosoma y a la proteína que está sintetizando a la superficie del retículo endoplasmático. Sobre ésta se localiza una proteína transportadora o canal que se abre. La proteína de nueva síntesis se introduce por el canal de la superficie del retículo hacia el interior de éste.

Una vez que aparece en el espacio interno del retículo comienza el proceso de maduración de la proteína dentro del sistema membranoso reticular.

En función de la misión que tenga una proteína, su camino dentro del retículo endoplasmático será distinto. Así, si se destina a cualquier membrana celular (por ejemplo, como canal o receptor) se quedará anclada en la propia membrana del retículo y será liberada del mismo por vesículas. Estas vesículas, que se forman a partir de la membrana que contiene la proteína, se fusionarán a la membrana de la célula o a la de cualquier orgánulo membranoso. Pero si va a ser una proteína destinada a la secreción celular o a formar parte del interior de otros orgánulos, entonces, quedará libre en el lumen del retículo.

+ Glucosilación


Otra función importante que lleva a cabo el retículo, y forma parte del proceso de maduración de la proteína, es la glucosilación. Es el proceso por el cual sobre una proteína se añaden uno o varios residuos de azúcares, dando como resultado la aparición de una glicoproteína.

+ Síntesis de lípidos


La síntesis de lípidos también tiene lugar en el retículo endoplasmático, por ejemplo, el colesterol endógeno, o sintetizado por la célula, se "fabrica" en el retículo.

+ Destoxificación


La destoxificación es otra de las funciones que lleva a cabo el retículo endoplasmático. La realizan los hepatocitos y consiste en la eliminación de sustancias tóxicas para la célula. Son, generalmente, drogas como los barbitúricos, insecticidas o ciertos medicamentos, que se retienen en las membranas y tardan mucho en eliminarse. Los hepatocitos son capaces de eliminar estas sustancias. Para ello, desarrollan un retículo endoplasmático liso altamente especializado. Tras la eliminación las sustancias salen del hígado y son evacuadas del organismo a través de la orina.

+ Otras funciones celulares del retículo endoplasmático


Pero también el retículo participa en otras funciones celulares como, por ejemplo, liberar iones de calcio durante la contracción en un retículo especializado de los músculos denominado retículo sarcoplásmico.

----------

- Vídeo: el retículo endoplasmático y los ribosomas



----------

- Artículos de la serie sobre biología celular


+ Introducción a la biología celular (I): la organización celular

+ Introducción a la biología celular (II): la membrana plasmática

+ Introducción a la biología celular (III): el citoplasma y los ribosomas

+ Introducción a la biología celular (V): el complejo o aparato de Golgi

+ Introducción a la biología celular (VI): lisosomas y peroxisomas

+ Introducción a la biología celular (VII): las mitocondrias

+ Introducción a la biología celular (VIII): el citoesqueleto

+ Introducción a la biología celular (IX): el núcleo celular

+ Introducción a la biología celular (X): la célula vegetal

+ Introducción a la biología celular (XI): el ciclo celular