lunes, 31 de agosto de 2015

Lisosomas y peroxisomas | Biología celular (VI)

Vamos a repasar, en esta sexta entrada de nuestra serie introductoria sobre la biología celular, en qué consisten los lisosomas y los peroxisomas, y cuáles son sus funciones.

Lisosomas y biologia celular

- Los lisosomas


Los lisosomas son vesículas esféricas rodeadas por una membrana lipídica. En su interior se localizan enzimas hidrolíticas que llevan a cabo la digestión intracelular de macromoléculas. Todas éstas enzimas son ácidas, es decir, requieren de un pH ácido para poder funcionar. Por eso la célula aísla estas proteínas en un orgánulo aparte del resto de la célula.

Las enzimas hidrolíticas se sintetizan en el retículo endoplasmático rugoso, sufren una maduración final en el aparato de Golgi y tras ser empaquetados, se liberan como vesículas rodeadas de membrana que constituirán los lisosomas.

+ Función de los lisosomas


Los lisosomas sólo presentan una función conocida, la de digerir las sustancias que llegan a su interior. Pueden destruir grandes partículas como microorganismos, estructuras propias y elementos de la célula, como por ejemplo, en la metamorfosis de anfibios, en la degradación de las envueltas del óvulo durante la fecundación.

- Los peroxisomas


Al igual que los lisosomas, los peroxisomas son orgánulos rodeados de una membrana sencilla. Tienen una morfología variable, presentándose en todas las células eucariotas. En cuanto a su tamaño, existen dos tipos, grandes y pequeños. Sólo los últimos se encuentran representados en todos los tipos celulares.

En el interior de los peroxisomas se localizan varias enzimas, aunque tres son las más abundantes. Una de ellas, la catalasa, tiene la capacidad de degradar la molécula de peróxido de hidrógeno o agua oxigenada, la cual es altamente tóxica.

----------

- Lisosomas y peroxisomas: vídeo



----------

- Artículos de la serie sobre biología celular


+ Introducción a la biología celular (I): la organización celular

+ Introducción a la biología celular (II): la membrana plasmática

+ Introducción a la biología celular (III): el citoplasma y los ribosomas

+ Introducción a la biología celular (IV): el retículo endoplasmático

+ Introducción a la biología celular (V): el complejo o aparato de Golgi

+ Introducción a la biología celular (VII): las mitocondrias

+ Introducción a la biología celular (VIII): el citoesqueleto

+ Introducción a la biología celular (IX): el núcleo celular

+ Introducción a la biología celular (X): la célula vegetal

+ Introducción a la biología celular (XI): el ciclo celular