viernes, 3 de julio de 2015

La transformación química y la morfología cárstica

El aire contiene sustancias capaces de alterar el quimismo de muchos minerales contenidos en las rocas superficiales. En particular, el oxígeno es capaz de transformar en óxidos los minerales de muchos metales, así como puede también transformar los sulfuros en sulfatos. Las reacciones químicas alteran también las características físicas de los minerales que en algunos casos pierden grados de dureza o de resistencia y se vuelven frágiles, siendo más fáciles de disgregar por el viento.

Morfologia carstica y geologia

- El papel determinante del vapor de agua y el dióxido


Incluso el vapor de agua y el dióxido tienen un papel determinante, porque transforman el carbonato de calcio en bicarbonato de calcio, que es mucho más soluble que el primero.

- Los sumideros en la roca y la morfología cárstica


El bicarbonato, gracias a su mayor solubilidad, es "lavado" por las aguas dejando vacíos y cavidades (llamados sumideros) en la roca original. La acción del agua de lluvia o de las aguas de escorrentía (que corren en superficie) aumenta de manera considerable la entidad de esta corrosión química produciendo la típica morfología cárstica.

+ ¿Qué caracteriza a la morfología cárstica?


Ésta se caracteriza por la presencia en la superficie de lapiaz y dolinas, mientras que en la profundidad se forman grutas y canales.

+ Formación de lapiaz y dolinas o torcas


La extracción química de material de las rocas carbonatadas, como las calizas y las dolomias, o de las rocas evaporíticas, como el yeso, provoca aristas y acanalamientos alargados conocidos como lapiaz y depresiones circulares conocidas por el dolinas o torcas. Por el fondo de las dolinas el agua puede infiltrarse en el subsuelo y agrandar la apertura hasta llegar a ser un polje.

+ El agua filtrada en el subsuelo excava grutas y canales


El agua que se filtra en el subsuelo puede excavar grutas y canales llegando a formar intrincadas cavernas donde, a veces, corren auténticos ríos subterráneos. En las cuevas pueden formarse estalactitas y estalagmitas debidas a la precipitación del carbonato de calcio.

----------

- Morfología terrestre: artículos en nuestro blog de Biología y Geología


+ La temperatura: dilataciones y contracciones térmicas

+ Morfología eólica o del viento

+ La acción mécanica de las aguas: morfología fluvial y glacial

+ La acción modeladora del mar