viernes, 17 de julio de 2015

El sistema urinario: organización y estructura

El sistema urinario es el encargado de la regulación del equilibrio hidrosalino y ácido-básico, la eliminación de productos de desecho metabólicos y otras sustancias bioactivas junto con el exceso de agua y electrolitos. Además, también regula la presión arterial. Está formado por los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra.

Sistema urinario y biologia

- Estructura del riñón


El riñón está rodeado por una cápsula de tejido conectivo denso. Presenta dos regiones, la corteza renal (más externa), con numerosos corpúsculos renales; y la médula (más interna), con pirámides renales.

Cada pirámide renal, con su tejido cortical, constituye un lóbulo renal. La orina que se produce en cada lóbulo va a parar a las vías urinarias (cálices, pelvis y uréter).

- Estructura de la nefrona


La nefrona, lugar donde se realiza el filtrado de la sangre, está compuesta por un corpúsculo renal, un túbulo renal y un túbulo recolector.

+ Corpúsculo renal


El corpúsculo renal está formado por el glomérulo, la cápsula de Bowman (constituida por la capa visceral y la capa parietal) y las células mesangiales, asociadas a los capilares glomerulares. La sangre entra al glomérulo por la arteriola aferente y drena por la eferente, mientras que el filtrado pasa al espacio de Bowman.

+ Túbulo proximal


El túbulo proximal es quien recibe el ultrafiltrado glomerular. En la primera parte (el túbulo contorneado proximal) se reabsorbe toda la glucosa y demás nutrientes orgánicos, las proteínas y los péptidos, la mayor parte del agua y los electrolitos. El epitelio de este túbulo es simple cúbico y presenta células con microvellosidades largas y apicales.

+ Túbulo distal


El túbulo distal presenta un epitelio cúbico simple, el cual transporta activamente iones sodio y cloruro desde la luz del tubo hasta el intersticio. En este tramo ocurre una menor absorción que en el proximal.

+ Túbulos recolectores


Los túbulos recolectores están compuestos por células principales, ricas es acuaporinas; y células intercaladas, dispersas entre las principales y que ayudan a mantener el equilibrio ácido-base. La función principal de los conductos colectores es la reabsorción final del agua del filtrado.

- Las vías excretoras


Las vías excretoras incluyen los cálices, la pelvis, el uréter, la vejiga y la uretra. La pared de estas vías está compuesta por una mucosa, una muscular con músculo liso circular y longitudinal y una capa adventicia. La función es principalmente la de transporte y almacenamiento de la orina.

----------

Artículo redactado por Pablo Rodríguez Ortíz, Graduado en Biología por la Universidad de Málaga.