miércoles, 15 de julio de 2015

Segundo tramo del tracto gastrointestinal (esófago, estómago, intestino delgado y grueso) | El sistema digestivo (II)

En el segundo tramo del tracto gastrointestinal del sistema digestivo (ya vimos el primero) encontramos el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso.

Sistema digestivo, estomago y biologia

- Estructura del tubo digestivo


El tubo digestivo presenta una estructura general de su pared, la cual va variando levemente a lo largo del mismo, adaptándose a las funciones de cada tramo. La estructura general presenta una mucosa, una submucosa, una muscular externa y una serosa (o adventicia).

+ La mucosa


La mucosa está constituida por el epitelio, el tejido conectivo (o lámina propia) y la capa muscular.

+ La submucosa


La submucosa posee tejido conectivo fibroelástico, un plexo nervioso (o de Meissner) y, a la altura del esófago y el duodeno, glándulas varias.

+ La muscular externa


La muscular externa está compuesta por músculo liso circular y músculo liso logitudinal. También posee un plexo nervioso (o de Auerbach), el cual es responsable de los movimientos peristálticos.

+ La serosa o adventicia


La serosa o adventicia es una delgada capa de tejido conectivo, rodeada o no de peritoneo visceral.

Tubo digestivo y biologia

- El esófago


+ Descripción y función del esófago


El esófago es un tubo muscular de unos 25cm que se extiende desde la faringe al estómago, cuya función es la de permitir el paso del bolo alimenticio hacia el estómago. Su mucosa no está queratinizada, en la submucosa presenta glándulas mucosas y en su capa muscular externa presenta tanto músculo esquelético como liso (ya que la deglución no es una acción inconsciente).

Esofago y tracto gastrointestinal

- El estómago


+ Función del estómago


La función del estómago es la de recibir el bolo alimenticio, almacenar el alimento y digerirlo, tanto química como mecánicamente. Además, también regula el paso de sustancias hacia el duodeno.

+ Regiones anatómicas del estómago


El estómago presenta cuatro regiones anatómicas, el cardias, el fundus, el cuerpo y el píloro.

+ Presencia de numerosos pliegues en el estómago


En el estómago encontramos gran número de pliegues, en los que encontramos una serie de células secretoras encargadas en la digestión del alimento.

Estomago y sistema digestivo

- Intestino delgado


+ Función y regiones del intestino delgado


El intestino delgado es el lugar donde se completa la digestión y se absorben los nutrientes. Está dividido en tres regiones: duodeno, yeyuno e íleon. El duodeno es el tramo donde se reciben las secreciones del páncreas y del hígado. También contribuye a la digestión con sus propias secreciones.

Intestino delgado y biologia

- Intestino grueso


+ Funciones y regiones del intestino grueso


Las principales funciones del intestino grueso son la de absorción de agua y electrolitos, además de formar las heces con los materiales no digeribles. Está formado por el ciego, el colon y el recto.

+ Presencia de criptas de Lieberkühn


La mucosa del intestino grueso no presenta vellosidades, pero sí criptas de Lieberkühn similares a las del intestino delgado. En el epitelio se encuentran numerosas células absorbentes y caliciformes. Este epitelio secreta abundante moco, lo que protege la capa mucosa y permite la compactación de las heces.

+ Las tenias del colon


La capa muscular externa es doble, aunque la longitudinal externa es discontinua, lo que se conoce como tenias del colon. En la serosa encontramos abundantes cúmulos de grasa.

----------

- La función del sistema digestivo | Vídeo



----------

- Otros artículos de la serie sobre el sistema digestivo:


+ El sistema digestivo (I): primer tramo del tracto gastrointestinal (cavidad oral y faringe)

+ El sistema digestivo (III): glándulas anejas

----------

Artículo redactado por Pablo Rodríguez Ortíz, Graduado en Biología por la Universidad de Málaga.