sábado, 18 de julio de 2015

Las glándulas anejas | El sistema digestivo (III)

El sistema digestivo, además del tubo digestivo, requiere de una serie de glándulas anexas para llevar a cabo sus funciones. Estas glándulas anexas son las glándulas salivales, el páncreas, el hígado y la vesícula biliar.

Higado y biologia

- Glándulas anejas (I): las glándulas salivales


Encontramos la glándula sublingual, la parótida y la submandibular. Sus funciones son la de lubricar la cavidad oral, humedecer los materiales en la boca, disolver las sustancias que estimulan los botones gustativos e iniciar la digestión de carbohidratos por la amilasa salival.

+ La producción de las glándulas salivales: aproximadamente 1.5 litros diarios


Se producen, aproximadamente, 1.5 litros de saliva al día. El 60% por las glándulas submandibulares, el 30% por las parótidas, el 5% por las sublinguales y el porcentaje restante por glándulas salivales menores.

Glandulas salivales y biologia

- Glándulas anejas (II): el páncreas


El páncreas puede dividirse en dos zonas, páncreas exocrino y páncreas endocrino.

+ El páncreas exocrino y el jugo pancreático


En páncreas exocrino es una glándulas túbulo-acinosa compuesta, con acinos serosos y gránulos de cimógeno, los precursores de las enzimas digestivas. Es un sistema de conductos encargado de secretar el jugo pancreático, el cual se vierte al duodeno.

Este jugo pancreático neutraliza el quimo ácido procedente del estómago y establece el pH para que las enzimas pancreáticas puedan funcionar.

+ El páncreas endocrino y los islotes de Langerhans


El páncreas endocrino es un acúmulo de células endocrinas (islotes de Langerhans), dispersos entre las porciones exocrinas del páncreas. Es el encargado de secretar las hormonas insulina y glucagón a la sangre.

Pancreas y sistema digestivo

- Glándulas anejas (III): el hígado


+ La cápsula de Glisson


El hígado es el mayor órgano interno del cuerpo con 1.5Kg de peso. Está rodeado por una delgada cápsula de tejido conectivo, la cápsula de Glisson.

+ El hígado funciona como una glándula mixta


Funciona como glándula mixta, ya que posee secreción exocrina (la bilis) y endocrina (proteínas plasmáticas). Ambas secreciones se deben a los hepatocitos. La bilis, antes de llegar al intestino, es concentrada y almacenada en la vesícula biliar.

+ Los lobulillos hepáticos


El hígado está constituido por lobulillos hepáticos, de forma hexagonal, los cuales están formados por láminas de hepatocitos separados por sinusoides.

Entre los lobulillos encontramos las áreas portales, las cuales contienen la tríada portal, compuesta por la rama de la arteria hepática, la rama de la vena porta y el conducto biliar.

Higado y glandulas anejas

- Glándulas anejas (IV): la vesícula biliar


La vesícula biliar es un saco muscular delgado en forma de pera situado en la superficie ventral del hígado.

+ Función de la vesícula biliar


La función de la vesícula biliar es la de concentrar y almacenar la bilis, la cual se libera posteriormente a través del conducto cístico.

----------

- La función del sistema digestivo | Vídeo



----------

- Otros artículos de la serie sobre el sistema digestivo:


+ El sistema digestivo (I): primer tramo del tracto gastrointestinal (cavidad oral y faringe)

+ El sistema digestivo (II): segundo tramo del tracto gastrointestinal (esófago, estómago, intestino delgado y grueso)

----------

Artículo redactado por Pablo Rodríguez Ortíz, Graduado en Biología por la Universidad de Málaga.