lunes, 27 de julio de 2015

El origen de las angiospermas

Las angiospermas son aquellas plantas con semilla cuya flor se encuentra rodeada por un perianto, el cual ofrece protección a las estructuras reproductoras de la planta. La flor es la parte más características de las angiospermas, y es que ha sido la principal forma de evolución y dispersión.

Angiospermas y biologia

Así, el carpelo se origina a partir de una hoja modificada, doblada sobre sí misma para encerrar y proteger a los primordios seminales, lo que diferencia un ovario, un estilo y un estigma. Por otro lado, los estambres han evolucionado a partir de estructuras foliares con esporangios terminales.

- ¿Cuál fue el origen de las angiospermas?


Todas estas características nos llevan a una pregunta principal. ¿Cuál fue el origen de las angiospermas? El primer interrogante es si las angiospermas constituyen un grupo monofilético, o si bien se han originado como resultado de varias evoluciones convergentes a partir de diferentes antepasados gimnospérmicos (grupo polifilético).

+ Hipótesis para explicar el origen de las plantas angiospermas


Actualmente se manejan dos hipótesis para explicar el origen de estas plantas:

. A partir de Gnetophyta: Este grupo posee un esbozo de periante y de envuelta para la semilla. Además, las brácteas de las flores masculinas y femeninas darían lugar al perianto. Algunas especies presentan doble fecundación.

. A partir de Cicadophyta: En este grupo encontramos estructuras reproductoras masculinas y femeninas de forma conjunta.

Plantas angiospermas

- Las angiospermas, dominadoras de numerosos medios


El éxito evolutivo de este grupo de plantas terrestres se debe principalmente a unas formas de reproducción más eficaces que las de las gimnospermas, además de que posee unas estructuras anatómicas mucho más avanzadas que las mismas. Todo esto permitió el desarrollo de una nueva estrategia de colonización terrestre.

Gracias a esto las angiospermas han ido dominando numerosos medios desde su aparición, desde medios acuáticos hasta ambientes extremos (falta de agua, luz, etc). Las más de 250.000 especies actuales de angiospermas están distribuidas en unos 13.000 géneros y en unas 450 familias, lo que indica un incesante proceso de diferenciación que se extiende hasta nuestros días.

----------

Artículo redactado por Pablo Rodríguez Ortíz, Graduado en Biología por la Universidad de Málaga.