martes, 14 de julio de 2015

Órganos linfoides primarios y secundarios

Los linfocitos se distribuyen por todo el cuerpo, en la sangre, la linfa, los tejidos epiteliales y los conectivos. Aunque se forma inicialmente en los órganos linfoides primarios, su activación y proliferación se da en los órganos linfoideos secundarios. Aquellos linfocitos B que proliferan en los tejidos y órganos linfoides secundarios se organizan en pequeñas estructuras llamadas nódulos linfoides.

El bazo, organos linfoides y biologia

- El timo: órgano linfoide primario


Uno de los órganos linfoides primarios es el timo, en el cual ocurre la maduración de los linfocitos T y la adquisición de la auto-tolerancia. El timo está constituido por una cápsula y una serie de lóbulos y lobulillos, los cuales se distribuyen por la corteza y la médula.

+ Corteza del timo


En la corteza del timo encontramos linfocitos T inmaduros en gran cantidad, además de células epiteliales (barrera hemato-tímica e instructoras) y macrófagos.

+ Médula del timo


En la médula del mismo encontramos linfocitos T maduros en menor densidad, células epiteliales (reticulares y corpúsculos de Hassall), células dendríticas y macrófagos.

Timo y biologia

- Los ganglios linfáticos: órganos linfoides secundarios


Los ganglios linfáticos son órganos linfoides secundarios encapsulados, dispuestos a lo largo de los vasos linfáticos. Su función es la de filtrar la linfa y proporcionar un lugar de activación de los linfocitos B y la diferenciación en células plasmáticas secretoras de anticuerpos.

La linfa llega a ellos por varios vasos linfáticos aferentes y sale por uno único y eferente. Entra por la corteza del ganglio, donde las células B se encuentran con antígenos, proliferan y pasan a regiones más profundas.

Bazo y organos linfoides


- El bazo


El bazo es un órgano linfoide relativamente grande y encapsulado, aunque no está organizado en corteza/médula. Posee dos regiones diferentes, la pulpa roja y la pulpa blanca.

+ 1ª Región del bazo: pulpa blanca


En la pulpa blanca encontramos pequeñas arteriolas centrales rodeadas por vainas linfoides, formadas por linfocitos T. Es una fuente de anticuerpos y linfocitos para el sistema inmune.

+ 2ª Región del bazo: pulpa roja


En la pulpa roja encontramos cordones espléncnicos con macrófagos, células sanguíneas y sinusoides. Su función es la de filtrar la sangre, eliminar los eritrocitos defectuosos y reciclar el Fe de la hemoglobina.

----------

Artículo redactado por Pablo Rodríguez Ortíz, Graduado en Biología por la Universidad de Málaga.