viernes, 24 de julio de 2015

Niveles de organización o estructura de las proteínas

Las proteínas pueden estar formadas por una o más cadenas polipeptídicas, las cuales pueden adoptar distintas conformaciones especiales. La conformación en una proteína es fundamental, ya que sus propiedades y funciones vienen dadas por dicha estructura tridimensional. Recordemos uno de los principios de la biología: una estructura, una función. Cuatro son los niveles de organización o estructuración en las proteínas.

Estructura de la proteina y biologia

- Estructura primaria en las proteínas


La estructura primaria es el primer nivel de organización. Es la secuencia lineal de aminoácidos unidos por sus enlaces peptídicos. No adoptan ninguna disposición espacial, pero en función de la naturaleza de los aminoácidos que la componen y su ordenamiento, así serán los distintos niveles de organización.

- Estructura secundaria en las proteínas


El siguiente nivel es la estructura secundaria. Es el plegamiento regular, ordenado y local de la cadena polipeptídica a lo largo de una dirección. Se mantiene gracias al establecimiento de puentes de hidrógeno.

+ Principales estructuras secundarias en los proteínas: alfa hélice y lámina beta plegada


Las dos estructuras secundarias más importantes son la alfa hélice y la lámina beta plegada. La primera tiene estructura helicoidal y la presentan, entre otras, las proteínas fibrosas de la lana o el pelo. Mientras, las segunda, que son láminas consecutivas en zigzag, está en proteínas como las de la seda.

+ Estructuras supersecundarias en las proteínas


Sin llegar a ser un nivel de organización, las estructuras supersecundarias son elementos fundamentales y de plegamiento independiente dentro de la organización de una proteína. Las estructuras secundarias se combinan agregándose para formar estos elementos, que definen los dominios estructurales. Éstos son regiones o módulos independientes dentro de la proteína y pueden definir las funciones en la misma. En una primera aproximación se puede decir que los exones del ADN codifican para los dominios estructurales de una proteína.

- Estructura terciaria en las proteínas


El tercer nivel es la estructura terciaria. Es la estructura tridimensional del polipéptido globular completo. Su importancia radica en que es la estructura biológicamente activa, se la suele denominar conformación activa.

- Estructura cuaternaria en las proteínas


Finalmente, la estructura cuaternaria o cuarto nivel de organización. Sólo se da en aquellas proteínas que estén constituidas por dos o más cadenas polipeptídicas. Por tanto, será la asociación entre estas cadenas mediante distintos enlaces.

----------


- Qué son las proteínas y sus fuentes



----------

- Bioquímica estructural


+ Introducción y biomoléculas

+ El agua: concepto, propiedades y funciones

+ Sales minerales y oligoelementos

+ Glúcidos

+ Lípidos

+ Aminoácidos

+ Enlace peptídico y péptidos

+ Proteínas y enzimas (I): concepto y funciones

+ Proteínas y enzimas (III): tipos de proteínas

+ Proteínas y enzimas (IV): enzimas y cofactores

+ Nucleótidos y ácidos nucleicos

+ Vitaminas

+ Hormonas (I): concepto y clasificación

+ Hormonas (II): hormonas vegetales