martes, 28 de julio de 2015

Funciones y características de las enzimas y funciones y tipos de cofactores

Vamos a ver en esta entrada en qué consisten las enzimas y los cofactores: sus funciones y características, en lo que a las primeras respecta, y sus funciones y tipos, en el caso de los segundos.

Enzimas y biologia

- Las enzimas


Las enzimas son un tipo especial de proteína.

+ Las ribozimas


En la actualidad sólo se tiene conocimiento de un tipo de enzimas que no son proteínas. Son unas moléculas de ARN con funciones características especiales denominadas ribozimas.

+ Funciones de las enzimas


En los organismos vivos continuamente se están dando reacciones químicas para mantener las "constantes vitales" de la célula. Muchas de estas reacciones por si solas no se darían o, de hacerlo, lo harían a velocidades tan bajas que apenas serían útiles. Necesitan de catalizadores, es decir, de moléculas que creen el medio necesario para que se desarrollen esas reacciones químicas. Las enzimas consiguen que las moléculas implicadas en la reacción venzan sus fuerzas de repulsión y puedan colisionar. También favorecen la ruptura de los enlaces antiguos para formar los productos de la reacción.

+ Características de las enzimas


La característica más importante de las enzimas es que son específicas. Tienen la capacidad de discriminar entre las moléculas para conseguir una eficiencia mayor en las transformaciones químicas.

- Los cofactores


+ Función de los cofactores


Las enzimas se contemplan como moléculas autosuficientes. Y, efectivamente, así son la gran mayoría de estas proteínas. Sin embargo, otras tantas enzimas necesitarán de otros componentes químicos para desempeñar fielmente su función. A esos compuestos químicos se les denomina cofactores.

+ Tipos de cofactores


Existen dos tipos de cofactores. Por un lado, iones inorgánicos como la mayoría de los oligoelementos. Por otro, compuestos orgánicos no polipéptidicos denominados coenzimas como un gran porcentaje de vitaminas. Entre las coenzimas más importantes se encuentran las moléculas NADH, NADPH y FADH2.

----------

- Bioquímica estructural


+ Introducción y biomoléculas

+ El agua: concepto, propiedades y funciones

+ Sales minerales y oligoelementos

+ Glúcidos

+ Lípidos

+ Aminoácidos

+ Enlace peptídico y péptidos

+ Proteínas y enzimas (I): concepto y funciones

+ Proteínas y enzimas (II): niveles de organización o estructura de las proteínas

+ Proteínas y enzimas (III): tipos de proteínas

+ Nucleótidos y ácidos nucleicos

+ Vitaminas

+ Hormonas (I): concepto y clasificación

+ Hormonas (II): hormonas vegetales