domingo, 12 de julio de 2015

La corología. Factores influyentes en el área de distribución de una planta

La corología es la parte de la geobotánica que se encarga de estudiar la distribución de las estirpes vegetales. El área es el espacio o territorio ocupado por un determinado taxón.

Corologia, plantas y biologia

- La corología y los diferentes factores que influyen en el área de distribución de una planta


+ Capacidad de propagación


Constituye la capacidad de formar diásporas, así como la cantidad y forma de dispersión de las diásporas. Por ejemplo: una planta anemocórica tiene capacidad de ocupar un área mucho mayor que una autocórica, que las dispersan por sí misma.

+ Amplitud ecológica


Consiste en la capacidad de adaptación a nuevos biotopos. A mayor amplitud ecológica, mayor capacidad de adaptación a nuevos biotopos.

+ Capacidad de competencia


Competencia con especies autóctonas. Este factor está relacionado con la amplitud ecológica. Por ejemplo, la encina y el acebuche compiten por un mismo territorio, ambas viven en un mismo ambiente ecológico. Debido a esta competencia podemos saber cuál de ellas es más competitiva y, evidentemente, la localizada en los mejores lugares. Por ejemplo, las encinas se encuentran en zonas más llanas, con un suelo mejor, que el acebuche, el cual se encuentra en un suelo más pedregoso.

+ Existencia de obstáculos


Los obstáculos pueden ser de muy diversa naturaleza: geográficos, climáticos, edáficos y bióticos.

. Obstáculos geográficos: ej. Sistema montañoso.

. Obstáculos climáticos: a mayor altura, más frío. Hay especies que no pueden habitar regiones topográficamente elevadas porque no pueden adaptarse a esa menor temperatura.

. Obstáculos edáficos: dependiendo de si la semilla cae en un tipo de suelo adecuado o no, germina o no lo hace.

. Obstáculos bióticos: pueden ser de muchos tipos. Por ejemplo: aparición de depredadores, ganado, parásitos, fenómenos de competencia, presencia o ausencia de determinados agentes polinizadores bióticos.

+ Acción antropozoogena


El ser humano ha modificado la distribución geográfica de muchas especies vegetales, bien de manera intencionada o bien de manera accidental.

----------

Artículo redactado por Pablo Rodríguez Ortíz, Graduado en Biología por la Universidad de Málaga.