martes, 2 de junio de 2015

Los rotíferos: características

Los rotíferos son animales presentan una cavidad interna cuyo origen puede variar según los diferentes grupos. El filo rotíferos da lugar a una nueva clasificación dentro de los animales, una clasificación que engloba a los filos cuya cavidad corporal es resto del blastocele embrionario y que se denominan pseudocelomados.

Rotiferos y biologia

- El cuerpo de los rotíferos


+ Tres partes en el cuerpo de los rotíferos: cabeza, tronco y pies


Los rotíferos son animales triblásticos que presentan el cuerpo dividido en tres partes: cabeza, tronco y pies, aunque estos últimos pueden faltar.

. La cabeza

La cabeza está rodeada de 1 o 2 coronas de cilios que le ayudan a moverse como una rueda, de ahí su nombre. La boca de estos animales se encuentra en el centro de la corona.

. El tronco

El tronco puede presentar forma variable y alberga los órganos viscerales, en especial el digestivo, que es completo. Aquí también encontramos el pseudoceloma con líquido.

. El pie

Por otra parte, el pie, normalmente estrecho, posee dos dedos. Se pueden encontrar también dos glándulas adhesivas que facilitan la fijación al sustrato donde viven. Las especies pelágicas de este filo poseen un pie reducido e incluso pueden carecer de él.

- El aparato digestivo de estos animales


El aparato digestivo de estos animales incluye la boca, el mástax (o faringe) con varias mandíbulas orgánicas (o Trophi) y glándulas salivares, un estómago, glándulas digestivas, un intestino y un ano. El ano desemboca en una cloaca, al igual que el aparato excretor y el reproductor.

+ El apartado excretor


El aparato excretor es protonefridial, se encuentra a ambos lados del tronco y desemboca en una vejiga, la cual se abre a la cloaca. Este aparato sufre varias contracciones por minuto, por lo que se le supone una función de osmorregulación y excreción.

- El sistema nervioso de los rotíferos


El sistema nervioso consiste en un ganglio bilobulado sobre el mástax y varios nervios hacia la cabeza, la faringe, las vísceras y los órganos sensoriales.

- La reproducción en estos animales


En cuanto a la reproducción, los individuos de este filo rotíferos son dioicos, por lo que el macho y la hembra son característicamente distintos. En las hembras encontramos un aparato reproductor femenino compuesto por 2 germovitelarios y 2 oviductos que desembocan a la cloaca. En los machos encontramos un testículo y un conducto deferente que se prolonga a modo de órgano copulador.

----------

Artículo redactado por Pablo Rodríguez Ortíz, Graduado en Biología por la Universidad de Málaga.