lunes, 8 de junio de 2015

El principio de isostasia

El principio de isostasia fue formulado por el científico inglés Airy en 1885, después de atentas mediciones de las anomalías de la gravedad en el Himalaya.

La isostasia y el Himalaya en geologia

- ¿En qué consiste el principio de isostasia?


El principio de isostasia afirma que los bloques flotan sobre el manto gracias a un empuje desde abajo similar al empuje hidrostático de Arquímedes. Así, este principio determina que los bloques litosféricos continentales de mayor espesor y menos densos que los oceánicos se hunden más.

Este fenómeno es similar al que se produce cuando se colocan dos bloques de madera de igual masa pero de densidad distinta (es decir, de volumen distinto) en un recipiente con agua: el bloque más voluminoso se hunde tanto más en el agua cuanto más alta es la parte emergida. Si los bloques litósfericos no se encuentran en equilibrio isostático tenderán a conseguirlo disminuyendo o aumentando la parte sumergida en la astenosfera, según si la parte emergida ha sufrido algún tipo de levantamiento o hundimiento.

Por ejemplo, la región escandinava está actualmente sometida a un empuje vertical que provoca un levantamiento, en algunos puntos de hasta 1 cm por año, como respuesta a la disminución de carga como consecuencia de la fusión del casquete de hielo de 2.000 metros que recubría esta región hasta hace 10.000 años.

----------

- La tectónica de placas: artículos en nuestro blog de Biología y Geología


+ La hipótesis de la deriva continental de Wegener

+ Las inversiones de polaridad del campo magnético terrestre

+ La expansión de los fondos oceánicos

+ La teoría de la tectónica de placas

+ El motor de la tectónica de placas

+ La formación de los Pirineos