domingo, 17 de mayo de 2015

Las plantas bulbosas: desarrollo y estacionalidad

Los bulbos son plantas de pequeño tamaño formadas por un tallo cónico muy corto sobre el que crece una yema protegida por hojas carnosas denominadas escamas, que contienen sustancias nutritivas. Del tallo también parten las raíces. Con alguna excepción los bulbos son perennes y renuevan cada año el alimento que almacenan en las escamas.


- La evolución y desarrollo de la planta desde el bulbo


Cuando las condiciones de temperatura y de humedad son las propicias para cada uno de los bulbos, éstos salen de su letargo y da comienzo su etapa vegetativa. Lo primero que se desarrolla son las raíces para amarrar la planta al suelo y para absorber los nutrientes del terreno. Más tarde crecen los tallos, las hojas y las flores. Mientras que el clima no es favorable, los bulbos hacen una vida subterránea utilizando sus reservas energéticas para crear bulbos secundarios laterales.

- Las plantas bulbosas: diferenciación según la estación


+ Plantas bulbosas que florecen en otoño o invierno


Existen multitud de plantas bulbosas, algunas especies florecen en otoño o invierno, se trata de especies adaptadas a las zonas sombrías y suelos húmedos.

+ Especies de plantas bulbosas que renacen en primavera y verano


Otras especies renacen en primavera y verano, se trata de especies que necesitan de sol y acostumbradas a suelos más secos.

- Aspectos a tener en cuenta antes de adquirir una planta bulbosa


Si decides plantar en tu casa este tipo de plantas, antes de adquirirlas debes de recabar información sobre el tipo de suelo donde las vas a plantar, las temperaturas en las distintas estaciones, exposición al sol, etc. Con esta información deberás elegir las plantas que mejor se adapten a cada situación.

Además has de tener en cuenta que cada planta tiene sus propias exigencias que deben ser tenidas en cuenta.