miércoles, 27 de mayo de 2015

Los Nemertinos: características

Los Nemertinos son unos animales de aspecto vermiforme y con el cuerpo aplanado dorsoventralmente, por lo que son aparentemente similares a los Platelmintos Turbelarios. Sin embargo, estos animales son celomados y presentan una cavidad dentro del mesodermo, tapizada por epitelio, mientras que los platelmintos son animales macizos sin cavidad interna.

Nemertinos y biologia

- ¿Por qué, si los nemertinos tienen cavidad celómica, son aplanados?


Una de las preguntas que surgen al estudiar este filo de animales es, ¿por qué si tienen cavidad celómica, son aplanados? Esto se debe a que la cavidad celómica de los Nemertinos sirve para alojar una probóscide evaginable a través de un orificio, el llamado rincoporo. Por lo tanto, la cavidad celómica de estos animales no funciona como una cavidad general del cuerpo para el transporte de sustancias o como esqueleto hidróstatico.

- La probóscide de los Nemertinos, y el rincocele


+ La probóscide de los Nemertinos


La probóscide se dispone en posición dorsal con respecto al digestivo, y es el carácter principal que identifica a un Nemertino con respecto a cualquier otro animal. Así, los nemertinos tienen dos orificios en la parte anterior del cuerpo, la boca y el rincoporo.

+ El rincocele


La probóscide de los Nemertinos es capaz de retraerse en una cavidad, el rincocele, que es lo que corresponde al verdadero celoma. Esta probóscide puede presentar estiletes en su extremo, los cuales pueden estar conectados a glándulas tóxicas y le permite utilizarlo como forma de defensa. Estos estiletes son renovados cuando se pierden o bien por rotura o bien por desgaste.

- ¿Cómo es el sistema nervioso de estos animales?


El sistema nervioso de estos animales consiste en la presencia de un anillo nervioso alrededor de la probóscide, lo que podría indicar la formación de dicha probóscide a partir de un aparato digestivo ancestral. Entre los órganos sensoriales encontramos los ocelos, los órganos cerebrales, los órganos frontales, los estatocistos y los surcos cefálicos.

- La reproducción en los Nemertinos: asexual o sexual


En cuanto a la reproducción de los Nemertinos, encontramos los dos tipos: asexual o sexual.

+ Reproducción asexual


En lo que a reproducción asexual respecta hemos de decir que muchas especies de este filo poseen gran capacidad de regeneración, por lo que uno de los mecanismos de escape es el de fragmentarse. Es por esto que una de las vías más importantes de reproducción asexual es la fragmentación, siendo capaces de regenerar un individuo completo.

+ Reproducción sexual


Por otro lado, en cuanto a la reproducción sexual, la gran mayoría de las especies de Nemertinos poseen sexos separados y emiten sus gametos al mar. Sin embargo, existen especies incubadoras que mantienen a sus juveniles en los ovarios. Los nemertinos marinos con emisión externa presentan un desarrollo a través de la larva pilidium.

----------

Artículo redactado por Pablo Rodríguez Ortíz, Graduado en Biología por la Universidad de Málaga.