miércoles, 13 de mayo de 2015

Los escorpiones: características, alimentación, hábitat, distribución, identificación y reproducción

Vamos a ver en esta entrada los datos esenciales de los escorpiones, a saber: características, alimentación, hábitat, distribución, identificación y reproducción.

Escorpiones en biologia

- Características de los escorpiones


Los escorpiones son animales muy antiguos; pertenecen a la clase de los arácnidos y al fílum de los artrópodos. Actualmente se conocen unas 600 especies, de dimensiones comprendidas entre un centímetro (Microbuthus pusillus) y los 22 centímetros (Pandinus imperator).

- Alimentación de los escorpiones


Los escorpiones se alimentan principalmente de otros artrópodos (insectos adultos y sus larvas, otros arácnidos, etc.) que, cuando son grandes, capturan con los pedipalpos y luego paralizan con su aguijón venenoso. Localizan sus presas mediante pelos sensoriales y órganos especiales que detectan las vibraciones. Acto seguido, las capturan con sus pedipalpos o pinzas y, si son pequeñas, las consumen directamente con la ayuda de los quelíceros.

Escorpion del desierto

- Hábitat y distribución de los escorpiones


Los escorpiones están difundidos por todas las regiones cálidas del mundo –nunca sobrepasan los 50º de latitud N o S– y numerosas especies se han adaptado a los desiertos. Habitan en el suelo, en grutas, bajo las piedras y a veces entran en las habitaciones humanas.

Escorpion: aracnidos y artropodos

- Identificación de los escorpiones


Tienen los escorpiones una silueta característica, con pedipalpos desarrollados y terminados en pinzas; un par de ojos grandes y cuatro a diez ojos más pequeños en el margen anterior. Están dotados de peines, órganos sensoriales propios de este orden, de función no del todo conocida. El veneno no es mortal para el hombre, a excepción de los géneros Androctonus y Centruroides, cuyo veneno es comparable al de las cobras, en cuanto a la rapidez de acción y a sus efectos. La muerte sobreviene por parálisis cardíaca o pulmonar.

Escorpion negro

- Reproducción de los escorpiones


Los escorpiones tienen sexos separados y, antes de la fecundación, el macho y la hembra realizan una larga y curiosa danza nupcial que puede alargarse durante horas o incluso días.

----------

- Desiertos: artículos en nuestro blog de Biología


+ Avanzan desiertos inmensos

+ Plantas que almacenan agua en los desiertos

+ La desertificación

+ El desierto americano

+ Animales soberanos del desierto

+ Los crótalos o serpientes de cascabel: características y distribución

+ Los reptiles del desierto

+ Las aves en los desiertos

+ Las ratas canguros, roedores que no beben nunca

+ Camellos bactrianos y dromedarios, naves del desierto

+ El camello bactriano: características, hábitat, reproducción y comportamiento