domingo, 31 de mayo de 2015

Clase ofiuroideos, características | Equinodermos (V)

Los ofiuroideos son unos organismos pertenecientes a la familia de los equinodermos y con un aspecto similar al de las estrellas de mar, aunque con unos brazos bien diferenciados del disco. Presentan una simetría oral-aboral.

Ofiurodeos y equinodermos en biologia

- El cuerpo de ofiuroideos


El cuerpo de estos equinodermos presenta un disco central del que parten cinco brazos largos y flexibles que pueden estar ramificados. En la cara oral podemos encontrar una boca y cinco escudos orales en posición interradial, de los cuales uno es el madreporito.

+ Las "hendiduras de las bursas" o "hendiduras genitales"


En cada brazo existen un par de hendiduras, las cuales se conocen como “hendiduras de las bursas” o “hendiduras genitales”. Estas hendiduras son la apertura al exterior de las cavidades respiratorias del individuo, en las cuales también desembocan las gónadas. Estas bursas también pueden funcionar como sistema de excreción y, en algunas especies, como cámara incubadora.

+ Los surcos ambulacrales: cerrados


Los surcos ambulacrales de esta clase, a diferencia de la clase asteroidea (las estrellas de mar), están cerrados. Los pies ambulacrales de los ofiuroideos no poseen ventosas, ya que su función principal es la de excavar. No poseen ni pedicelarios ni pápulas.

- El aparato digestivo de este tipo de equinodermos: sin intestino ni ano


El aparato digestivo de los ofiuroideos no posee intestino ni ano, por lo que en la cara aboral no encontramos ni madreporito (que se encuentra en la cara oral) ni ano.

- La alimentación en los ofiuroideos


Respecto a la alimentación, encontramos una gran diversidad. Existen especies depredadoras capaces de cazar con unos brazos recubiertos de espinas. También encontramos especies suspensívoras, que capturan su alimento con una red de mucus alrededor de sus brazos. También existen especies detritívoras selectivas o no selectivas (que se alimentan de lo que les llegue a la boca).

- Supuestos de hermafroditismo u organismos macho y hembra en los ofiuroideos


Las gónadas, cinco pares en total, se encuentran la pared celomática de cada bursa, situadas en cada uno de los brazos del individuo. Dependiendo de la especie, podemos encontrar casos de hermafroditismo o de organismos macho y hembra. El desarrollo embrionario puede ser directo o mediante larvas. Las larvas de ofiuroideos son ofiopluteus o vitelaria.

----------

- Otros artículos de la serie sobre los equinodermos


+ Los equinodermos (I): clase asteroideos

+ Los equinodermos (II): clase equinoideos

+ Los equinodermos (III): clase crinoideos

+ Los equinodermos (IV): clase holoturoideos

----------

Artículo redactado por Pablo Rodríguez Ortíz, Graduado en Biología por la Universidad de Málaga.