sábado, 9 de mayo de 2015

Clase equinoideos, características | Equinodermos (II)

Los equinoideos, pertenecientes a la familia de los equinodermos, son lo que todos conocemos como erizos de mar. Presentan una forma generalmente globular, y a diferencia de otras clases de equinodermos –como los asteroideos, que ya vimos–, no poseen brazos.

Equinodermos equinoideos: erizo de mar

- El caparazón en los equinoideos, o "erizos de mar"


El caparazón de los equinoideos, o erizos de mar, está formado por un conjunto de placas soldadas de origen dérmico. En su superficie encontramos espinas móviles dispuestas sobre pequeños tubérculos, cuyas funciones principales son la protección y la locomoción. Todo este armazón se encuentra recubierto por una epidermis ciliada. Además, en el caparazón encontramos dos tipos de placas, perforadas (o radios) y no perforadas (o interradios).

- Polo oral y aboral en los equinodermos clase equinoideos


+ ¿Qué encontramos en el polo oral de los erizos de mar?


En el polo oral del individuo encontramos la boca, provista de un aparato masticador conocido como Linterna de Aristóteles y rodeada por una membrana peristomial. También encontramos cinco pares de branquias peristomiales. Alrededor de la boca encontramos pedicelarios, los cuales intervienen en la alimentación, la limpieza y la defensa, entra otras cosas. Estos pedicelarios también se pueden encontrar dispersos por todo el cuerpo.

+ ¿Qué encontramos en el polo aboral de los equinoideos?


En el polo aboral encontramos el periprocto, con sus placas periproctales, donde se abre el ano. Alrededor de este periprocto encontramos cuatro placas genitales y un madreporito.

- Los surcos ambulacrales en los equinoideos, cerrados: ¿qué supone esto?


Los surcos ambulacrales en los equinoideos están cerrados, por lo que los pies ambulacrales salen por los orificios de las placas radiales. Dichos pies ambulacrales intervienen en la alimentación, la locomoción, la excreción, la respiración y también funcionan a modo de sensores.

- El sistema digestivo de los equinoideos


El sistema digestivo de los equinoideos es completo y describe dos vueltas en el interior del organismo. Paralelo a este sistema digestivo encontramos un conducto ciliado o sifón, el cual conecta el esófago con el intestino.

- ¿Qué caracteriza a su reproducción?


Respecto a la reproducción, existen cinco gónadas interradiales que se abren al exterior en el polo aboral a través de los ya mencionados poros genitales y madreporito. Las especies de equinoideos pueden ser dioicas o hermafroditas, aunque todas presentan un desarrollo indirecto que pasa por la llamada “larva equinopluteus”.

- Los erizos irregulares o "dólares de arena"


Algunos erizos pueden aparentar una simetría bilateral, por lo que se les conoce como erizos irregulares o “dólares de arena”.

----------

- Otros artículos de la serie sobre los equinodermos


+ Los equinodermos (I): clase asteroideos

+ Los equinodermos (III): clase crinoideos

+ Los equinodermos (IV): clase holoturoideos

+ Los equinodermos (V): clase ofiuroideos

----------

Artículo redactado por Pablo Rodríguez Ortíz, Graduado en Biología por la Universidad de Málaga.