miércoles, 27 de mayo de 2015

Camellos bactrianos y dromedarios, naves del desierto

Camellos bactrianos y dromedarios son utilizados desde antiguo como medio de transporte por los pueblos del desierto. A diferencia de los camellos dromedarios, que sólo tienen una giba adiposa en el dorso, los bactrianos tienen dos jorobas. El camello bactriano también está provisto de un tupido pelaje que, en la estación fría, se vuelve todavía más largo y abundante.

Los camellos, el desierto, y la biologia

- La giba de los camellos dromedarios y las jorobas de los camellos bactrianos: ¿cuál es su razón de ser?


Las gibas de los camellos son notables acumuladores de grasa (9 a 14 kg en el dromedario; hasta 20 kg en el camello bactriano) que se genera cuando los animales se alimentan y se abrevan regularmente. En situaciones de ayuno forzoso, esta grasa no sólo sirve para suministrar al animal la energía necesaria para el esfuerzo, sino también para formar el agua metabólica. Una prolongada deshidratación adelgaza a los animales y vacía sus jorobas, aunque continúan cumpliendo su trabajo eficazmente. Cuando puedan beber agua otra vez (un dromedario puede ingerir ¡hasta 90 litros de un solo trago!), compensarán las pérdidas sufridas.

La capa interior de pelo del camello bactriano, que cae en primavera, tiene un elevado poder aislante.

- El camello de Bactriana


Más rechoncho, más pesado y mayor que el dromedario, el camello de Bactriana tiene las patas más cortas y el pelaje más poblado y oscuro. Tiene en Asia central la misma importancia que el dromedario en el norte de África. Criado en todas las estepas de Asia central como animal de silla, de carga y de tiro, también cuenta con poblaciones realmente salvajes, si bien muy menguadas (la IUCN considera a esta especie como vulnerable), en el desierto de Gobi.

Más dócil y fácil de montar que el dromedario, el camello bactriano es capaz de comer cualquier tipo de vegetación seca o espinosa, e incluso plantas saladas que otro mamífero despreciaría. De hecho, si no comiera este último tipo de plantas, perdería mucho peso y es capaz de comer pescado, carne, huesos y piel para suplir sus necesidades de sal.

- El dromedario, la "nave del desierto"


Los árabes llaman al dromedario "nave del desierto" porque puede recorrer 60 km al día con una carga de 2 o 3 kg sobre el dorso, nutriéndose apenas de plantas espinosas, de forraje seco y de dátiles. Puede estar incluso meses sin beber si no trabaja y hasta dos semanas si lo hace.

Una de las características de este ungulado es la conformación de los pies: los anteriores son mayores que los posteriores.

----------

- Desiertos: artículos en nuestro blog de Biología


+ Avanzan desiertos inmensos

+ Plantas que almacenan agua en los desiertos

+ La desertificación

+ El desierto americano

+ Animales soberanos del desierto

+ Los crótalos o serpientes de cascabel: características y distribución

+ Los reptiles del desierto

+ Los escorpiones: características, alimentación, hábitat, distribución, identificación y reproducción

+ Las aves en los desiertos

+ Las ratas canguros, roedores que no beben nunca

+ El camello bactriano: características, hábitat, reproducción y comportamiento