sábado, 11 de abril de 2015

El lirón gris

Vamos a ver en esta ocasión las características, alimentación, hábitat, reproducción y comportamiento, y finalmente la protección del lirón gris.

Liron gris en biologia de los ecosistemas
Arriba, un pequeño roedor, el lirón gris.

- Características del lirón gris


El lirón gris (Glis glis) pertenece al orden de los roedores. Mide de 27 a 36-45 centímetros de longitud (incluida la cola); tiene un pelaje gris pardusco excepto el vientre, que es crema o blancuzco y la pequeña máscara ocular que es negra. Pesa de 80 a 85 gramos según la estación y su esperanza de vida es de unos cinco años.

- Alimentación de lirón gris


Se alimenta el lirón gris de frutos de bosques, semillas, yemas, cortezas y hongos, y ocasionalmente pequeños animales. En otoño, el lirón come notables cantidades de semillas y frutos secos particularmente ricos en grasas, a efectos de doblar su propio peso y de poder afrontar adecuadamente la estación fría durante la que cae en letargo.

- Hábitat del lirón gris


El lirón gris vive preferentemente en bosques de planifolios pero no desdeña los parques y grandes jardines. Su nido se sitúa entre apretadas ramas, en lugares escasamente accesibles.

- Identificación del lirón gris


Le caracterizan el tupido pelaje gris pardusco y la cola igualmente espesa. Es un poco menor que la ardilla común y tiene las patas anteriores provistas de sólo cuatro dedos, mientras que las posteriores tienen cinco.

- Reproducción y comportamiento del lirón gris


Durante la época de reproducción, que suele coincidir con el verano, se dan frecuentes combates entre machos. Las crías (de 1 a 11, más frecuentemente 4 a 6) nacen después de 30-32 días de gestación y la madre los refugia en la cavidad de un árbol o un nido durante unos 2 meses. El lirón es un animal esquivo y solitario que prefiere salir de noche y que se refugia sobre los árboles, donde a menudo consume sus comidas. Desde septiembre-octubre hasta finales de invierno hiberna y, durante su sueño letárgico, puede perder hasta la mitad de su peso sin que sufra particulares consecuencias por este adelgazamiento.

- Protección de la especie


Aunque está protegida en algunos países de Europa, la destrucción de sus hábitats se ha traducido en una sensible disminución de los efectivos en algunas regiones.

----------

- Bosques templados: artículos en nuestro blog de Biología


+ El condicionamiento de las estaciones y la altitud en los bosques templados

+ Del somonte a las cumbres

+ Flores de alta montaña

+ Los habitantes del sotobosque

+ Los reptiles de montaña

+ Aves nocturnas y diurnas

+ El íbice, herbívoro de altas cotas

+ Letargo y polimorfismo: cómo sobrevivir al invierno

+ Oposum y koala, marsupiales de tierras alejadas entre sí