jueves, 23 de abril de 2015

Clasificación de los lagos

Una de las clasificaciones más utilizadas para los lagos es la que se basa en su origen. De esta manera pueden distinguirse: glaciares, tectónicos, volcánicos, cársticos, de llanura, costeros, de barrera, relictos y artificiales.

Lago Niasa y geologia

- Lagos glaciares


+ Lagos glaciares: de circo, de valle o morrénicos


Los lagos glaciares se dividen en: lagos de circo, si ocupan los circos excavados por los glaciares, como muchos de los lagos pirenaicos, lagos de valle si rellenan valles excavados por la acción abrasiva de los glaciares, como algunos lagos suizos (el de Zurich y el de Lucerna), lagos morrénicos, si la cuenca se formado en los sedimentos glaciares.

- Lagos tectónicos


Los lagos tectónicos ocupan depresiones generadas por fenómenos relacionados con el movimiento (fallas, sistemas de fallas, cabalgamientos) y con la deformación (pliegues) de las rocas y de los estratos rocosos, como los lagos Niasa y Tanganyica en África oriental.

- Lagos volcánicos


Los lagos volcánicos se originan por la acumulación de agua en antiguos cráteres o calderas de volcanes inactivos o extintos, como es el caso de los lagos italianos de Bolsena y Braciano.

- Lagos cársticos


Los lagos cársticos se encuentran en cavidades subterráneas o en áreas superficiales deprimidas producidas por la acción química de disolución que ejercer el agua sobre las rocas calcáreas o sobre los yesos.

- Lagos de llanura


Los lagos de llanura se forman en zonas incluso de poca depresión en las cuales el agua de manantiales procedente de aguas subterráneas o por desbordamiento de un río que, saliéndose del propio lecho, invade los terrenos de alrededor. En general, estos lagos, así como los cársticos, no son muy grandes ni profundos.

- Lagos costeros


Los lagos costeros se forman como consecuencia del aislamiento de agua marina debido a la presencia de bancos de arena próximos a la costa (el mar Menor en Murcia).

- Lagos de barrera


Los lagos de barrera son causados por desprendimientos, depósitos fluviales o glaciares, coladas de lava que cierran un valle o un tramo de valle.

- Lagos relictos


Los lagos relictos son antiguas cuencas marinas hoy día aisladas en el interior de continentes (mar Caspio).

- Lagos artificiales


Los lagos artificiales deben su origen a barreras creadas por el propio hombre (diques) con fines industriales o para la recogida de agua potable para uso agrícola o doméstico.

----------

- La hidrosfera: artículos en nuestro blog de Biología y Geología


+ La hidrosfera, la distribución de las aguas y el ciclo del agua

+ Las aguas continentales

+ Los lagos

+ Características físicas y químicas de los lagos

+ Los lagos del mundo

+ Los glaciares: concepto, morfología y clasificación

+ Las aguas subterráneas y la hidrogeología

+ Mares y océanos

+ La ola tsunami