martes, 17 de marzo de 2015

Los vientos

Los vientos son movimientos de masas de aire, en el interior de la atmósfera interior (troposfera y estratosfera), desde las zonas anticiclónicas hacia las bajas presiones, generados a gran escala por la diferencia de presión existente entre los anticiclones y las borrascas. Efectivamente, el motor que provoca el origen y, eventualmente, la duración de estos movimientos del aire es la tendencia al restablecimiento de un equilibrio de presiones entre áreas de borrasca y de anticiclón en contacto directo.

Vientos y meteorologia

- El gradiente barométrico


El gradiente barométrico puede definirse como la variación de presión a lo largo de una superficie (ideal) horizontal. Así, si nos imaginamos que nos desplazamos sobre una superficie ideal, colocada a una altura fija del suelo, pasando de una zona de alta presión a otra de baja presión, podremos recoger valores de presión atmosférica cada vez menores. La diferencia entre el valor máximo y el valor mínimo que habremos medido, dividido por la distancia que separa ambos extremos, representa el gradiente barométrico. A mayor gradiente barométrico mayor será el empuje que el aire en movimiento recibe, es decir, más elevada será la velocidad o la fuerza del viento.

La dirección del viento tenderá a ser paralela a la del gradiente barométrico, es decir, perpendicular a las isobaras y orientada en el sentido de la disminución de la presión. En realidad, especialmente en los niveles más bajos de la atmósfera (los primeros 1000 metros), la dirección de los vientos está fuertemente condicionada por el rozamiento del aire con el suelo y tiende a asumir un movimiento circular divergente o convergente en las áreas anticiclónicas y en las de baja presión respectivamente.

- La fuerza de Coriolis


Otro factor que influye directamente en la dirección de los vientos es la rotación terrestre. Ésta produce la llamada fuerza de Coriolis, que tiende a desviar los objetos, particularmente los fluidos y por tanto el aire en movimiento, hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur respecto a la trayectoria del movimiento.

- El viento geostrófico


El equilibrio entre la fuerza de Coriolis y el gradiente barométrico produce un viento llamado geostrófico que tiene una dirección que es el resultado de la combinación de las direcciones dadas por las dos fuerzas en juego proporcionalmente a las respectivas intensidades y tiende a seguir una dirección paralela a la de las isobaras. El flujo de viento geostrófico no se da a niveles bajos de la atmósfera, pero sí a una cierta altura, donde de todas maneras se da un flujo no geostrófico que no es paralelo a las isobaras sino que las atraviesa.

- La medición de la velocidad y fuerza del viento: el anemómetro


Para medir la velocidad y por tanto la fuerza del viento se utiliza el anemómetro que normalmente está construido con pequeñas palas o copas montadas sobre unos ejes de rotación libre sobre otro eje vertical. Una escala graduada permite medir la velocidad de rotación del anemómetro que depende de la velocidad del viento.

----------

- La meteorología


+ ¿Qué es la meteorología?

+ El tiempo atmosférico o meteorológico

+ Clasificación de los vientos principales

+ La condensación: nubes, niebla, rocío, escarcha, precipitaciones y temporales

+ Acontecimientos catastróficos: los tornados, las trombas marinas y los huracanes