martes, 31 de marzo de 2015

Las regiones climáticas españolas

La península Ibérica pertenece, por sus condiciones climáticas generales, a la clase de los climas templados cálidos (º C) de la clasificación de Koppen. Un análisis más detallado de las condiciones meteorológicas medias peninsulares nos permite subdividir el territorio en tres regiones climáticas: el clima costero mediterráneo, el clima continental y el clima atlántico. En cuanto a la España insular, las islas Baleares poseen un clima costero mediterráneo, mientras que las Canarias están inmersas en una zona de clima subtropical.

Regiones climaticas en España

Así pues, entre la España insular y la peninsular, tenemos un total de cuatro regiones climáticas principales.

- Factores determinantes del clima de España


Los factores determinantes del clima en nuestro país que nos permiten individualizar las distintas áreas desde un punto de vista climático son cuatro: la latitud, la península Ibérica tiene en ese sentido una gran extensión, dado que abarcan aproximadamente la franja entre 36 y 44º N, además de la situación atípica de las Canarias, situadas en torno al paralelo 28; la altitud, con variaciones desde los 0 metros al nivel del mar hasta los 3.707 metros en la cima del Teide; la disposición del relieve, en la que destacan los grandes sistemas, como los Pirineos y las Cordilleras Cantábrica, Bética y Penibética, y la característica Meseta en la región del antiguo reino de Castilla, y la vecindad del mar, que hace sentir su efecto regulador en al gran extensión costera española.

- El clima oceánico


El clima oceánico se trata del cima característico de la franja marítima del norte de Europa y en España es el predominante en las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco. La diferencia más importante respecto a otros climas es el efecto moderador del océano, que hace que las temperaturas no alcancen valores extremos, y las frecuentes precipitaciones.

La vegetación más representativa de este clima son los prados siempre verdes, los pastos para la alimentación, en su mayoría, de ganado vacuno, y los bosques de árboles de hoja caduca, como robles, castaños y eucaliptos.

- El clima continental


El clima continental es el típico de las regiones interiores de la península, con una gran variabilidad térmica, baja humedad y escasas precipitaciones, debido a la lejanía del mar. A pesar de ello, la influencia principalmente del Mediterráneo lo distingue de climas continentales de otras zonas del mundo. Son imágenes típicas de estas zonas los bosques con árboles de hoja caduca (robles, álamos, hayas, etc.) y de hoja perenne, en su mayoría coníferas (pinos, abetos, etc.). En cuanto a los cultivos, mayoritariamente se trata de grandes campos de cereales.

- El clima mediterráneo


El clima mediterráneo es el representativo de la franja costera mediterránea y la del golfo de Cádiz.

Una de las peculiaridades de este clima en la península es la formación de precipitaciones de mesoescala de origen convectivo, que pueden producir serios daños tanto materiales como personales. Se trata de lluvias torrenciales, cortas en cuanto a tiempo pero de una gran intensidad. Suelen producirse en otoño en las zonas de levante y de la costa catalana.

- El clima subtropical canario


El clima subtropical canario es el que caracteriza el archipiélago canario. Se distingue de otros climas subtropicales en que las lluvias no son tan abundantes y en que la vegetación de la zona es más similar a la de los climas áridos. Esto último se debe al origen volcánico de las islas. Salvando estas diferencias, es muy similar al clima subtropical húmedo descrito con anterioridad.

----------

- La climatología


+ Introducción a la climatología

+ Factores y elementos del clima

+ Clasificación de los climas

+ Las variaciones climáticas y la influencia del hombre