sábado, 7 de marzo de 2015

En los prados, compuestas, labiadas y leguminosas

A la familia de las compuestas pertenecen más veinte mil especies distribuidas por todo el mundo. El carácter predominante es el aspecto de las flores: aparentemente simples, en realidad están formadas por muchos elementos dispuestos sobre un receptáculo, en una inflorescencia típica denominado capítulo.

Los girasoles, plantas compuestas

- La familia de las compuestas y la alimentación


Muchas compuestas suministran productos que se emplean en la alimentación humana (la alcachofa, la lechuga, la escarola, el girasol) y para la del ganado.

- La familia de las labiadas


La mayoría de las plantas aromáticas pertenece a la familia de las labiadas. Tubular en la base, la corola se prolonga en dos labios curvados en su exterior de los que habitualmente el superior tiene dos lóbulos y el inferior tres.

Las labiadas, que también se caracterizan por el hecho de tener a menudo cuatro estambres, dos de los cuales son largos y los otros dos cortos, poseen en la base del ovario un disco nectarífero cuya secreción atrae a los insectos.

Se conocen unas tres mil especies distribuidas por el mundo: raras en los países fríos, en los de clima templado se presentan como plantas herbáceas o parcialmente leñosas (arbustos o matas); en los países tropicales adquieren forma de arbustos o, excepcionalmente, de árboles como Hyptis arborea e Hyplis membranacea de Brasil y de Guayana, que alcanza diez metros de altura.

Las labias se reconocen fácilmente porque, además de la especial forma de sus flores, tienen hojas opuestas, el tallo cuadrangular, y numerosos pelos glandulares que revisten las partes verdes y segregan un aceite esencial que varía según las especies.

Plantas labiadas en biologia

- La familia de las leguminosas


La mayoría de las leguminosas que crecen espontáneamente en la península Ibérica pertenecen a la familia de las papilionáceas; otras familias de leguminosas, como las mimosáceas y las cesalpiniáceas, tienen sólo unos cuantos representantes ibéricos y casi todos son de origen exótico.

El elemento característico de estas plantas es el fruto en legumbre. Las hojas de las papilionáceas son en su mayoría compuestas, pinnadas e insertas de forma alterna; las flores aromáticas y productoras de néctar tienen una corola en forma de mariposa. Las praderas pueden tener una comunidad vegetal compuestas por céspedes resistentes, a menudo espinosos para defenderse de los herbívoros.

Vainas de habas
Vainas de habas, papilionáceas pertenecientes a un género muchas de cuyas especies crecen de forma espontánea en las zonas herbáceas y enriquecen la fertilidad del suelo.

- El baobab o "árbol boca abajo"


El baobab tiene una silueta imponente y característica que jalona desordenadamente las amplias extensiones de muchas sabanas africanas. Por su forma, recibe el nombre de árbol boca abajo: con una veintena de metros de altura media, alcanza a veces los treinta metros de circunferencia porque los tejidos del enorme tronco se hinchan de agua de reserva en vistas a la estación árida. Las hojas y las flores son grandes y vistosas; los frutos, que alcanzan 30 centímetros de largo, contienen numerosas semillas inmersas en una pulpa harinosa y ácida de la que son muy golosas varias especies de primates.

----------

- Praderas: artículos en nuestro blog de Biología


+ Las praderas, océanos de hierba

+ Las gramíneas, elemento básico en la dieta humana

+ Los fitófagos, golosos de plantas

+ La vida en el reino de la hierba: recursos y artimañas para sobrevivir

+ Los marsupiales: también la ecología tiene sus equivalencias

+ La ley del más fuerte

+ Avestruz, emú y ñandú