domingo, 1 de marzo de 2015

Plantas carnívoras: mitos y ficciones

Desde la Edad Media han proliferado los bestiarios y en boca de trovadores y charlatanes multitud de leyendas y relatos sobre monstruosos vegetales.

Plantas carnivoras y sus mitos

- La "Flor de la Muerte"


Una de las leyendas de mayor difusión fue la de la Flor de la Muerte. En 1581, el navegante y explorador inglés Arkright relataba que le habían llegado noticias de un atolón en el Océano Pacífico denominado "Banoor" o "Isla de la Muerte", en donde crecía una flor de tal magnitud que en su interior cabía un hombre, el cual, absorbido y ensimismado por su dulce fragancia, caía rendido en las garras de la carnívora, siendo devorado mientras dormía.

- El "árbol serpiente" de México


Otro relato fantástico cuenta la existencia del "árbol serpiente" de México, cuyas ramas tenían el aspecto de ondulantes reptiles, brazos largos de pulpo con cabezas de oficios capaces de capturar cualquier animalillo que osara posarse en su ramaje, incluso a personas.

- Cine fantástico, novelas, cómics o revistas


Hollywood continuó esta saga de ficciones, se publicaron novelas, cómics y revistas como el semanario americano Weekly que sacó provecho a estas historias publicando en la década de 1920 la tira titulada El árbol come-hombres de Mindanao.

Planta carnivora gigante

- La obra de Darwin: "Plantas insectívoras"


Aunque en 1875 Charles Darwin dio a conocer su obra Plantas insectívoras, en donde daba una explicación científica al comportamiento de estos vegetales, no todos captaron la realidad de este mensaje.

- Las plantas carnívoras, hoy día


Hoy las plantas carnívoras son consideradas como un fenómeno de la naturaleza digno de contemplar, conocer y proteger, aunque algunos aún sigan creyendo más en la imagen del cine fantástico que en las colecciones vivas visibles en los jardines botánicos.