martes, 10 de marzo de 2015

La magnetosfera y el viento solar

El campo magnético terrestre se extiende en el espacio a una distancia que probablemente se encuentra entre los 64.000 y los 13.000 kilómetros. Esta región, que incluye toda la atmósfera, se conoce como magnetosfera y no coincide con el campo gravitacional.

La magnetosfera, el Sol y la Tierra
El campo magnético supera los confines más externos de la atmósfera: su límite exterior se encuentra a una distancia entre los 64.000 y los 130.000 kilómetros de la Tierra. Dentro de este límite se encuentra la magnetosfera, y fuera la magnetopausa.

- La magnetosfera, asimétrica


La magnetosfera es muy asimétrica, ya que además es independiente de la rotación terrestre y se extiende en mayor medida por el lado de la Tierra opuesta al sol que no por la contraria.

- La magnetosfera y el viento solar


La magnetosfera aparece como un anillo alargado que circunda la Tierra. El plano de la magnetosfera coincide con el ecuador magnético. Esta geometría está perturbada por el viento solar, un flujo continuo de protones y electrones emitidos por el Sol.

Bajo la fuerza del viento solar, la parte más externa de la magnetosfera, conocida como magnetopausa y situada en el lado del Sol, se ve comprimida a una distancia de 64.000 kilómetros de la Tierra, mientras que la parte opuesta presenta una cola muy larga (al parecer, superior a los 6.000.000 de kilómetros de longitud), dando un aspecto similar al de un "cometa".

----------

- La atmósfera: artículos en nuestro blog de Biología y Geología


+ La atmósfera primordial y su evolución

+ Composición química de la atmósfera actual

+ Las regiones de la atmósfera y sus límites (I): la troposfera y la estratosfera

+ Las regiones de la atmósfera y sus límites (II): la mesosfera, la ionosfera y la exosfera

+ Los cinturones de Van Allen y las auroras polares