viernes, 27 de marzo de 2015

Factores y elementos del clima

En la determinación del clima de una cierta región concurren numerosas causas que pueden mantenerse constantes o mutantes en el tiempo.

Clima y proximidad al mar

- Los factores y elementos climáticos: constantes los primeros, variables los segundos


Los factores, debido a que están relacionados con la localización física de una región, son constantes en el tiempo, mientras que los elementos, estrechamente ligados a los factores climáticos, son variables en el tiempo e incluso en relación a la actividad humana que a menudo tiene una gran influencia, muy contrastada con las causas naturales.

- Los diferentes factores climáticos: latitud, altitud, corrientes marinas y proximidad al mar


Los factores climáticos son: la latitud que, teniendo una influencia directa sobre la insolación, condiciona fuertemente la temperatura y también la humedad; la altitud, importante también por sus implicaciones sobre la temperatura, sobre las precipitaciones y sobre los vientos; las corrientes marinas cálidas y frías que provocan diferencias de temperatura que pueden ser muy importantes en lugares con la misma latitud (por ej. la Corriente del Golfo, cálida, provoca condiciones de temperatura apacible, con respecto a la latitud, en las costas noruegas a las que llega a acariciar en su largo recorrido desde el golfo de México donde almacena una gran cantidad de calor); la proximidad del mar que influye de forma muy importante en la temperatura, en la humedad y en las precipitaciones.

- Los elementos climáticos: temperatura, presión, viento, humedad y precipitaciones


Los elementos climáticos condicionados de forma determinante por los factores son en cambio: la temperatura, la presión, los vientos, la humedad, y las precipitaciones.

----------

- La climatología


+ Introducción a la climatología

+ Clasificación de los climas

+ Las regiones climáticas españolas

+ Las variaciones climáticas y la influencia del hombre