lunes, 16 de febrero de 2015

Animales que viven en el suelo en los ecosistemas selváticos: elefante africano, jaguar y pecarí

Una increíble multitud de insectos, lombrices y otros "gusanos", arañas, ciempiés, bacterias y hongos, que tienen la función de descomponedores de los ecosistemas selváticos, viven en la tenue capa de hojas muertas y humus en rápida descomposición que recubre el suelo. Sobre el suelo de la selva viven asimismo numerosos mamíferos de dimensiones pequeñas y medianas, de costumbres más o menos terrícolas, que buscan allí su alimento o su refugio.

Ecosistema de la selva

- Los mamíferos de las pluvisilvas


Casi todos los mamíferos de las pluvisilvas son de dimensiones no muy notables, a excepción de los elefantes de selva, el búfalo cafre de selva, el okapi, el tapir malayo, los jabalíes, los cerdos selváticos africanos y el leopardo, que sólo están presentes en las selvas africanas y asiáticas y a los que, en las americanas, corresponden el jaguar (entre los carnívoros), los tres tapires americanos (entre los ungulados) y los pecaris.

- El elefante africano (Loxodonta africana)


De mayores dimensiones que su "pariente asiático", el elefante africano (Loxodonta africana) tiene el cuerpo más corto, las patas más largas y el tórax estrecho. Vive tanto en las grandes selvas como en las ralas arboledas de la sabana, siempre que tenga agua a disposición, y emigra bastante a menudo, recorriendo distancias considerables en períodos muy breves.

Este gran ungulado necesita agua en abundancia. Aunque los elefantes son bastantes numerosos en la parte central de África, descubrir sus residencias temporales es difícil porque llevan una vida nómada. La manada, capitaneada por una hembra (la organización familiar y social es de tipo matriarcal) se desplaza tan deprisa que puede ser observada a distancias de más de 100 km de un día a otro.

Cuando se desplazan, los elefantes tienen la costumbre de ponerse en fila; por este motivo, después del paso de una manada queda abierta una auténtica pista que discurre por llanuras y bosques.

Los elefantes son muy longevos: pueden llegar a los 70-80 años de vida. Es un animal inteligente y de sentidos afinadísimos.

La selva y el elefante africano

- El jaguar (Panthera onca)


En las selvas y otros bosques americanos, desde el sur del continente (Patagonia), hasta el sur de EUA, vive el jaguar (Panthera onca). Más pequeño que el león y que el tigre, este animal puede alcanzar 1,80 metros de longitud y 80 centímetros de altura en la cruz. Tiene el cuerpo rechoncho y pesado, con las extremidades más cortas que las de otros felinos, de forma que su aspecto exterior denota más fuerza que agilidad. Tiene el pelaje corto y espeso, bastante suave y brillante, de coloración muy variable. Actualmente es muy raro el encuentro con este animal, especialmente en América septentrional, donde ha sido prácticamente exterminado.

El jaguar captura a sus presas tanto en tierra como en el agua; sus territorios de caza predilectos son las riberas de los ríos y lagos, y las zonas pantanosas. Se nutre de todo tipo de pequeños animales, que devora enteros, y de animales de grandes dimensiones que devora a intervalos. Una vez saciado, el jaguar se retira para reposar, aunque sin alejarse demasiado de la presa, dispuesto a reemprender su festín cuando le apetezca.

Foto de un jaguar
Las marcas anulares del dorso y la mayor corpulencia diferencian al jaguar del leopardo, al que se parece por las dimensiones y la coloración del manto.

- Los pecaris de América


Como los cerdos selváticos de África, los pecaris de América (difundidos desde Texas hasta la Patagonia) se encargan de limpiar el sotobosque de la vegetación excesiva hollando con su hocico en busca de raíces, rizomas y tubérculos, capturando asimismo las ocasionales presas, incluidas algunas serpientes venenosas, con las que se cruzan.

Los pecaris, animales de la selva

+ El pecari de labios blancos (Tayassu pecari)


El pecari de labios blancos (Tayassu pecari) se desplaza en grandes grupos (50 a 100 individuos) por la selva amazónica.

----------

- Selvas ecuatoriales: artículos en nuestro blog de Biología


+ La selva, el bioma más complejo y diverso del planeta

+ Áreas tropicales: plantas y frutos en abundancia

+ Los formidables escaladores de la selva

+ Mimetizar o camuflarse para sobrevivir

+ Anfibios y reptiles en la selva

+ Las variopintas aves de la selva

+ Los primates

+ La riqueza de las selvas tropicales