sábado, 27 de septiembre de 2014

Hipopótamo y cetáceos, paralelismos insospechables

Gruñidos, murmullos, mugidos: son algunos de los sonidos que el hipopótamo (Hippopotamus amphibius) emite tanto fuera como dentro del agua. Este mamífero africano, que es un gran parlanchín, tiene un amplio repertorio vocal y no es raro que los individuos de un grupo desplieguen auténticos coros para comunicarse entre sí.

Hipopotamo en habitat natural

- El hipopótamo emite algunos sonidos exclusivamente bajo el agua


La novedad atañe a los sonidos que emite bajo el agua: es probable que se trate de una forma de comunicación a distancia utilizada para señalar la propia presencia en un territorio de dimensiones limitadas.

- ¿Cuál es la finalidad de este comportamiento de los hipopótamos?


Todo esto para evitar conflictos; los hipopótamos, en efecto, son bastante pendencieros y no es raro que, entre rivales, se entablen combates a muerte. Algunos de los sonidos producidos se emiten únicamente bajo el agua, a frecuencias no perceptibles para el oído humano (los denominados ultrasonidos, a 15 hertz). Esto parece extraño si se piensa que los pabellones auriculares de los hipopótamos bajo el agua están herméticamente cerrados.

- Similitudes con los cetáceos


Los científicos piensan que para percibir estos sonidos, estos animales utilizan las maxilas y la laringe, ricas en grasa. Las vibraciones se transmiten en el agua hasta llegar a los músculos de las maxilas. En este aspecto, los hipopótamos son similares a los cetáceos; al igual que estos últimos, en efecto, emiten señales acústicas de breve duración denominadas "clics" (ya hablamos sobre esto en la entrada relativa a las conversaciones de los cetáceos). Estos impulsos son utilizados normalmente por algunos cetáceos para localizar las presas (según un procedimiento que se conoce como ecolocalización); el ungulano africano los utiliza en cambio para comunicarse con sus similares y para evitar que invadan su territorio.

----------

- Las aguas terrestres: artículos en nuestro blog de Biología


+ El ciclo del agua

+ Vivir en agua dulce

+ Las plantas acuáticas

+ Los peces de agua dulce

+ Cocodrilos, aligátores y tortugas

+ El ornitorrinco, un mamífero con pico de ave

+ El castor, arquitecto escrupuloso

+ La nutria pescadora