viernes, 20 de junio de 2014

El cachalote



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El cachalote (Physeter macrocephalus) es un cetáceo curioso y singular cuya cabeza, enormemente desarrollada, grande y abombada, le da un aspecto realmente desgarbado. 

Cachalote en el mar

- Características de los cachalotes


Los machos de cachalote pueden alcanzar los 18 metros, e incluso llegar a los 20, longitud similar a la de las grandes ballenas. Vive en todos los mares del mundo (aunque sólo los machos adultos superan los 50º de latitud norte), entre ellos el Mediterráneo, donde a menudo forma bancos numerosos, dirigidos por un viejo macho que tiene la función de guiar al grupo y de defender contra las agresiones a los jóvenes y hembras (generalmente más pequeñas, alrededor de doce metros).

- Comportamiento del cachalote en el agua


El comportamiento del cachalote en el agua es bastante característico: cuando está tranquilo, nada sin sacudidas, deslizándose lentamente bajo la superficie del agua; si algo le amenaza, o avista alguna presa, acelera su andadura golpeando el agua, ya con la cabeza o ya con la cola, de tal modo que su monstruosa cabeza aparece y desaparece rítmicamente por encima de las olas. Con un solo golpe de cola, el cachalote puede matar a una orca o a un gran escualo.

Dibujo de cachalote

- Las crías de cachalotes: 1 tonelada y 4 metros al nacer


Los cachalotes viven en grupos reproductores completos formados por uno o unos pocos machos, veinte o treinta hembras sexualmente maduras y crías o jóvenes inmaduros en número variable. Las crías (1 tonelada de peso y cuatro metros de longitud) nacen después de catorce meses de gestación. A los nueve años, las hembras son sexualmente maduras y a los quince los machos, aunque continúan creciendo hasta los 25, y mueren en torno a los 70.

----------

- Mar abierto: artículos en nuestro blog de Biología


+ Bajo las olas está la vida

+ Copépodos: crustáceos de extrañas costumbres

+ Las medusas: espléndidas y temibles

+ Los moluscos evolucionados

+ Peces para todos los gustos

+ Tiburones: los "tigres del mar"

+ Peces de aspecto curioso

+ Animales que se adentraron en el mar: los grandes "retornos"

+ Rorcuales y delfines, los cetáceos que adoran divertirse

+ También los cetáceos conversan

+ Las morsas, juntas apasionadamente

+ El rorcual común