viernes, 9 de mayo de 2014

Tipos de metamorfismo

Según las condiciones de presión y temperatura se pueden destacar tres tipos fundamentales de metamorfismo: regional, de contacto o de baja presión y por enterramiento o de alta presión.

Metamorfismo, roca metamorfica
Roca metamórfica.

- Metamorfismo regional


El metamorfismo regional es el proceso metamórfico más importante y extendido, que además cubre el área más amplia de temperaturas y presiones, ambas de gran importancia. Este metamorfismo está ligado a los grandes movimientos de la corteza terrestre y del manto superior y acompaña a los complejos eventos orogénicos que, transportando enormes volúmenes de rocas incluso a grandes profundidades, provocan el levantamiento de las cadenas montañosas. Cuanto más intenso es el proceso metamórfico (a causa de temperaturas y presiones cada vez más elevadas hasta el límite de la fusión, que es cuando se forman las llamadas magmatitas, que son rocas originadas por fusión parcial) tanto mayores son las transformaciones de las rocas originales que pasan por grados metamórficos crecientes, dando lugar a minerales característicos y por tanto a rocas distintas. Rocas típicas de este tipo de metamorfismo son: filitas, micaesquistos y gnesis.

- Metamorfismo de contacto


Por metamorfismo de contacto se entiende el que se produce en las rocas al entrar en contacto directo con grandes volúmenes de magmas ascendentes hacia la superficie o acumulados en cámaras magmáticas. Se caracteriza por la presencia de minerales estables en condiciones de alta temperatura y baja presión, condiciones típicas de este tipo de metamorfismo. Algunos tipos de mármol son rocas metamórficas de contacto.

- Metamorfismo por enterramiento 


El proceso de metamorfismo por enterramiento se da en rocas sedimentarias sometidas a grandes cargas debidas a las rocas sedimentadas en sucesión cronológica. Se caracteriza por las altas presiones en relación a temperaturas más bien bajas (apenas por encima de los valores típicas de la diagénesis). La presión es el factor más importante.

----------

- Las rocas: artículos de Geología en nuestro blog


+ Rocas: concepto y ciencias que la estudian

+ Las rocas magmáticas o ígneas: concepto y clasificación

+ Los volcanes

+ Las rocas sedimentarias

+ Clasificación de las rocas sedimentarias

+ Significado de las rocas sedimentarias

+ Las rocas metamórficas

+ Clasificación de las rocas metamórficas