miércoles, 7 de mayo de 2014

Las rocas metamórficas

Las rocas metamórficas se trata de rocas originadas por una transformación en estado sólido de otras rocas preexistentes. Cuando una roca se encuentra a presiones y temperaturas diferentes bajo las que se ha formado puede sufrir cambios que la transformarán completamente si esas presiones y temperaturas son lo bastante elevadas. Se pueden distinguir varios casos; si la presión y la temperatura no alcanzan valores muy elevados, sólo se produce la diagénesis, que cementa y compacta las rocas sedimentarias o de otro tipo; si la temperatura y la presión son excesivamente elevadas, pueden provocar la fusión de las rocas, generando magmas anatécticos y por tanto rocas ígneas. Para valores de presión y temperatura situados entre los dos casos extremos mencionados, las rocas sufren transformaciones en estado sólido que producen otras distintas y que dan origen al proceso conocido como metamórfico o metamorfismo.

El marmol, roca metamorfica
El mármol es un tipo de roca metamórfica.

- Factores principales del metamorfismo


El metamorfismo es un proceso que transforma una roca (protolito) en otra en estado sólido (es decir, sin fusión del protolito) y sin variaciones de la composición química (es un proceso isoquímico), pues a partir de los minerales originales se forman otros constituidos por los mismos elementos presentes en los minerales de origen. Este proceso litogenético (es decir, generador de roca) depende de tres factores fundamentales: temperatura (limitada entre 300 ºC y 900 ºC, aproximadamente, como valores extremos, pero variables según el tipo de roca, dado que para cada roca varía el punto de fusión en relación a la presión), que es el factor principal; de hecho, es el que activa el proceso metamórfico que no puede darse solo bajo presión si no que necesita una temperatura adecuada; presión (son indispensables presiones de miles de atmósferas), que es de gran importancia una vez el metamorfismo ha comenzado, pues condiciona en gran medida la textura y la estructura de la roca que se está formando, y presencia de fluidos (normalmente agua y dióxido de carbono), que transportan las partículas de un punto a otro dentro del protolito, facilitando la transformación de los minerales originales de nueva formación.

- Estructuras y texturas principales


Las estructuras y texturas de las rocas metamórficas están determinadas principalmente por la presión que condiciona la forma, las dimensiones y la disposición geométrica de los cristales y de los agregados de las rocas. Si la presión es la misma en todas direcciones, se tienen estructuras isótropas, en las que no se pueden individualizar direcciones de orientación preferencial de los minerales. Si, por el contrario, la presión ha sido más intensa en alguna de las direcciones, se obtienen estructuras anisótropas, caracterizadas por la orientación de los minerales que tienden a ser alargados en paralelo a la dirección a lo largo de la cual ha habido la mayor presión. Entre las estructuras más frecuentes y bien visibles está, por ejemplo, la foliación (presencia de superficies planares paralelas entre sí, a menudo marcadas por la presencia de minerales lamelares como las micas) y la lineación (líneas paralelas entre sí debidas, por ejemplo, a la orientación de minerales de color distinto). Las texturas principales son: roca maciza (roca sin anisotropías), esquistosa (con abundantes minerales lamelares dispuestos en superficies planas u onduladas que determinan una estructura foliada) y gnéisica (alternancia de minerales lamelares y granulares que dan lugar a una textura maciza pero en la cual se pueden individualizar algunos planos distintos entre sí).

Entre las que no esquistosas podemos citar el mármol (calcáreas metamorfizadas) y las cuarcitas (areniscas metamorfizadas). Entre las esquistosas destacan los micaesquistos (rocas con textura esquistosa constituidas principalmente de mica). Típicamente gnéisicas son los gneis (ortogneis si derivan de rocas ígneas como granitos y paragneis si lo hacen de rocas sedimentarias ya transformadas previamente a esquistos).

----------

- Las rocas: artículos de Geología en nuestro blog


+ Rocas: concepto y ciencias que la estudian

+ Las rocas magmáticas o ígneas: concepto y clasificación

+ Los volcanes

+ Las rocas sedimentarias

+ Clasificación de las rocas sedimentarias

+ Significado de las rocas sedimentarias

+ Tipos de metamorfismo

+ Clasificación de las rocas metamórficas