martes, 1 de abril de 2014

Las rocas extrusivas (o volcánicas)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cuando el proceso de enfriamiento del magma ocurre en la superficie, la temperatura disminuye muy rápidamente y los gases disueltos en la masa fundida son liberados incluso de forma violenta (explosiones). Bajo estas condiciones, la solidificación ocurre en intervalos de tiempo muy breves, impidiendo la formación de cristales visibles. De esta manera se forman las rocas extrusivas o volcánicas.


- Características de las rocas extrusivas o volcánicas


Las rocas extrusivas o volcánicas se caracterizan por una pasta de fondo microcristalino o incluso no cristalino (si la solidificación es muy rápida, las partículas presentes en la masa fundida no pueden organizarse en retículos cristalinos y dan lugar a una estructura desordenada o amorfa) conocida como vidrio (el vidrio de las ventanas tiene una estructura similar.

Inmersos en esta pasta de fondo pueden encontrarse cristales relativamente grandes y perfectos de minerales de alta temperatura de fusión que se formaron durante el ascenso del magma y que han quedado atrapados en el fundido hasta la extrusión en la superficie. Las rocas extrusivas son el resultado de la actividad volcánica.

----------

- Las rocas: artículos en nuestro blog


+ Rocas: concepto y ciencias que la estudian

+ Las rocas magmáticas (o ígneas)

+ Clasificación de las rocas ígneas

+ Los volcanes

+ Las rocas sedimentarias

+ Clasificación de las rocas sedimentarias

+ Significado de las rocas sedimentarias

+ Las rocas metamórficas

+ Tipos de metamorfismo

+ Clasificación de las rocas metamórficas