miércoles, 2 de abril de 2014

El océano como fuente de energía

Desde hace ya varios decenios, el hombre intenta aprovechar la energía del mar explotando mareas y corrientes. Es un hecho conocido que la superficie marina absorbe la energía solar en cantidades increíblemente altas: cerca de 37 mil millones de kilovatios, lo que supone una cantidad 400 veces superior a la electricidad que se utiliza hoy en el mundo entero.

Energía de los mares

- Una milla cuadrada de agua superficial marina contiene el equivalente en energía de 7.000 barriles de petróleo


En el futuro, los científicos se proponen "capturar" directamente la energía producida por el calor acumulado en el mar, explotando las diferencias de temperatura entre las cálidas aguas superficiales del trópico y las aguas profundas (a 800 metros de profundidad); en estos casos, se pasa de 27 a 0º C.

Las experiencias realizadas en este sentido ya han dado algunos resultados: en Hawai se ha puesto en marcha una instalación que produce cerca de 100 kilovatios de energía y desaliniza el agua, haciéndola potable (la producción diaria es de unos 26.000 litros).

La instalación experimental ofrece, además, la ventaja de que no genera contaminación atmosférica ni escorias radiactivas. Otras instalaciones similares están en fase de montaje en todos los mares tropicales. Es posible que, en un futuro próximo, la producción de energía a partir del mar a los países del trópico independientes del consumo de petróleo.

----------

- Mares y océanos: artículos en nuestro blog de Biología


+ El mar y el origen de la vida

+ El mundo líquido

+ Los organismos marinos

+ El plancton, pequeños alimentos para los gigantes del mar

+ La cadena alimentaria, sostén de los ecosistemas

+ El Mediterráneo, un mar gravemente enfermo

+ ¿Vendrá del mar el alimento del futuro?

+ Mediterráneo: la regulación de la pesca

+ ¿El Ártico, un mar amenazado?

+ La acuicultura

+ Las algas