sábado, 29 de marzo de 2014

Rocas: concepto y ciencias que la estudian

Las rocas son agregados naturales de una o más especies minerales, a veces incluso de sustancias no cristalinas, que constituyen la tierra sólida. Las ciencias que se ocupan del estudio de las rocas son la petrografía, que trata de describirlas y clasificarlas, y la petrología, que investiga los aspectos genéticos y evolutivos para así reconstruir los posibles ambientes y procesos de formación.

Estudian las rocas, dentro de la Geología, la petrografía y la petrología.

- La metodología de otras ciencia y el estudio de las rocas


El estudio de las rocas se basa en distintas metodologías aportadas por otras ciencias como la mineralogía, la química, la geología y la física, procurando determinar su composición mineralógica y química, las condiciones de presión y temperatura en el momento de su formación y el contexto geológico en el que se pueden encuadrar las rocas objeto de estudio.

Rocas y geologia

- Análisis de la roca: rocas homogéneas y heterogéneas


Al analizar una roca, después de identificar los minerales constituyentes y determinar si la roca es homogénea (formada por un solo mineral) o heterogénea (constituida por más de una especie mineral, lo más común), se debe considerar también su textura y su estructura.

+ Textura y estructura de la roca


La textura de una roca viene definida por la forma y las dimensiones de los componentes de dicha roca y por las relaciones entre éstos, mientras que la estructura se define por las características a gran escala como consecuencia de su historia geológica, es decir, las distintas deformaciones que ha experimentado la roca hasta llegar a su aspecto actual (existe una convención en la que el término estructura se usa para definir las características de los componentes de la roca, mientras que con el término textura se entiende la disposición espacial de una roca en función de las deformaciones experimentadas).

Rocas heterogeneas y homogeneas

- Procesos genéticos para establecer una clasificación de las rocas por su origen


Finalmente, por lo que hace referencia al origen de las rocas, se pueden considerar tres procesos genéticos principales según los cuales se establece una clasificación de las mismas siguiendo este origen. Los tres procesos genéticos son: magmático, sedimentario y metamórfico, que producen, respectivamente, rocas magmáticas o ígneas, sedimentarias y metamórficas.

----------

- Las rocas: artículos de Geología en nuestro blog


+ Las rocas magmáticas o ígneas: concepto y clasificación

+ Los volcanes

+ Las rocas sedimentarias

+ Clasificación de las rocas sedimentarias

+ Significado de las rocas sedimentarias

+ Las rocas metamórficas

+ Tipos de metamorfismo

+ Clasificación de las rocas metamórficas